14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, adaptar los gastos de la BUAZ al subsidio federal y estatal: Tere Villegas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “A partir de esto se podrá analizar la forma en que se podría pagar la deuda con el ISSSTE”

- Publicidad -

■ La crisis de la Universidad se dio al abrir programas y unidades sin un soporte financiero

■ Afirma que se deben transparentar los contratos que forman parte de “La Estafa Maestra”

 

Teresa Villegas Santillán, candidata a la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), manifestó la necesidad de realizar un reordenamiento administrativo y adaptar los gastos de la institución al subsidio federal y estatal, a partir de lo cual se podrá analizar la forma en que se podría pagar la deuda con el ISSSTE a fin de atender la crisis financiera.

Durante su participación en el programa radiofónico Sound Politicón, recordó que la crisis financiera de la Universidad obedeció a que se abrieron programas y unidades académicas sin un soporte financiero, lo que derivó en el uso de las aportaciones de los trabajadores al ISSSTE para así poder pagar el salario de los docentes recién contratados.

El argumento para la apertura de estos programas fue que el Gobierno Federal apoyaría con más subsidio o bien con recursos extraordinarios, pero ello no ha ocurrido y el presupuesto ha seguido limitado.

Desde su perspectiva, la institución debe reordenarse y sujetarse al presupuesto federal y estatal que se le otorga, además de presentar con transparencia cómo se encuentra el recurso humano porque prácticamente el subsidio se destina a la nómina de docentes y trabajadores.

Para atender la crisis financiera, Villegas Santillán indicó que es necesario hacer un análisis de sensibilidad financiera en el que se pueda identificar, primero, si todo el subsidio se destina a los recursos humanos, y a partir de ello revisar cómo los trabajadores perciben su sueldo. Es decir, se debe examinar si trabajan en la categoría correcta, porque la BUAZ ha pagado multas por pagar sobresueldo a docentes que incluso no tenían licenciatura.

Entonces, “necesitamos un análisis profundo del recurso humano y así implementar estrategias para sujetarse al subsidio y pagar los salarios. De ahí se deriva un análisis para el pago de la deuda”.

Asimismo, dijo que es importante regularizar la administración de las unidades académicas de manera que los recursos que éstas ingresen lo hagan por la vía institucional, o de lo contrario fincar responsabilidades contra quien realice cobros al margen de la norma.

Por otra parte, afirmó que en la actualidad no hay transparencia en la Universidad, por lo que su proyecto contempla diversas medidas para que ésta pueda realizarse de manera tangible.

Villegas Santillán se refirió al tema de “La Estafa Maestra” y dijo que es necesario transparentar todos los contratos que fueron firmados por los diferentes actores de la institución.

Por último, comentó que su proyecto incluye propuestas para los estudiantes, entre ellos mejorar las condiciones que hay en el servicio de los comedores y de las instalaciones de las diferentes unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -