19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Economía seguirá enfrentando entorno incierto por pandemia: BdeM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) estimó que en este año la economía mexicana seguirá enfrentando un entorno incierto asociado principalmente a la evolución de la pandemia del Covid-19, tanto a nivel global como nacional, a la duración de las nuevas restricciones, a la evolución que presente la demanda por diferentes bienes y servicios y a la aplicación de las vacunas.

- Publicidad -

En el documento de Política Monetaria 2021, el banco central anticipa que la economía seguirá recuperándose de forma gradual, pero advirtió que existen retos importantes para la reactivación, particularmente por la debilidad interna y del mercado laboral.

Por ello es necesario permitir los ajustes en la economía para impulsar la reactivación de la actividad productiva y del empleo, mediante la flexibilidad en la asignación de recursos y procurando un funcionamiento microeconómico eficiente.

Destacó que además se debe seguir trabajando en corregir los problemas institucionales y estructurales que han propiciado bajos niveles de inversión y productividad.

De igual forma se debe continuar con el esfuerzo de fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad.

Todo ello, consideró que redundará en un mayor dinamismo económico, lo que permitirá generar mejores oportunidades de desarrollo y un mayor bienestar para toda la población, no solo en la etapa de recuperación sino especialmente en el más largo plazo.

El BdeM señaló que la política económica, incluyendo los ámbitos monetario y fiscal, sigue enfrentando en el corto plazo el reto de tomar acciones que contribuyan a alcanzar una recuperación generalizada y sostenida de la economía y del mercado laboral.

Lo anterior sin poner en riesgo la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y salvaguardando el ámbito institucional.

“Esta reactivación requiere fomentar las condiciones que permitan atraer una mayor inversión y reducir la incertidumbre económica interna. Para el mediano plazo, se enfrenta el reto de que la pandemia pudiera tener efectos persistentes en algunos sectores y regiones”, subrayó.

Finalmente, aseguró que la Junta de Gobierno continuará dando seguimiento cercano a todos los factores y elementos de incertidumbre que inciden en el comportamiento de la inflación y sus perspectivas, y tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional, de tal manera que la tasa de referencia (que actualmente es de 4.25 por cirnto) sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México (3 por ciento más/menos 1 punto porcentual) en el plazo en el que opera la política monetaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -