23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Confirma INE multas por $4.2 millones a fondeadores de ‘El Bronco’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó multas por 4.2 millones de pesos a 19 empresas y 18 personas físicas que aportaron y triangularon recursos para que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, consiguiera firmas para obtener su candidatura independiente a la Presidencia.

- Publicidad -

En la sesión de este miércoles, los consejeros ratificaron el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias, que determinó irregularidades en las aportaciones de empresas, prohibidas por el marco electoral.

Durante 2018, las empresas Grupo Comercial Gruten, Piserra Construcciones y ATTAR 2715 -investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera como empresa fantasma- triangularon 6 millones 521 mil 179 millones de pesos a Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco.

No obstante, las primeras dos desaparecieron en el mismo año, poco después de la entrega del dinero al gobernador, por lo que en este caso no se les pudo aplicar una multa.

“Se sobreseyó el procedimiento respecto de Grupo Comercial Gutren y Piserra Construcciones al tratarse de sociedades liquidadas sin haber social”, concluyó el acuerdo votado hoy por unanimidad.

El consejo acreditó la infracción atribuida a Attar 2715, en la aportación de 252 mil 750 pesos a favor del candidato por el pago que realizó a quienes fungieron como auxiliares para la recopilación de firmas de apoyo en favor del gobernador.

La multa que se le impuso es por 252 mil 761 pesos.

Dicha empresa, una de las que está involucrada en el presunto desvío de recursos en la Cooperativa Cruz Azul, materializó la triangulación de recursos mediante “diversas transacciones bancarias a los otrora auxiliares de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, para la captación de apoyos ciudadanos a su favor”.

El desvío se realizó mediante aportaciones por 108 millones 250 mil pesos a través del producto financiero “Saldazo-Oxxo” y múltiples aportaciones electrónicas a 12 bancos por el monto 144 mil 500 pesos, explica el acuerdo aprobado.

No obstante, se exoneró al gobernador de Nuevo León, a quien ya se le había impuesto una multa de 135 mil 731 pesos en 2018.

A otras 18 empresas involucradas en aportaciones y 18 personas físicas que recibieron el dinero y luego lo triangularon a la campaña de Rodríguez Calderón se les impusieron multas, en conjunto por 3 millones 953 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -