26.5 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

■ AMLO los recibirá mañana

En medio de histórico flujo migratorio, cita en Palacio con funcionarios de Biden

■ Anticipan que al término de este año se rebasen los 2 millones 579 mil cruces irregulares de 2022

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ante los cada vez más altos cruces de migrantes por el continente americano con la intención de llegar a Estados Unidos, mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a una delegación de alto nivel de la Casa Blanca para dialogar por enésima ocasión en torno al fenómeno migratorio y los históricos flujos hacia el norte.

- Publicidad -

El encuentro se acordó durante la llamada telefónica que el jueves de la semana pasada sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

El líder estadunidense informó de esa comunicación a través de su cuenta en la red social X, donde enfatizó que pidió a su homólogo mexicano más acciones para controlar el paso de migrantes indocumentados; un día después, López Obrador planteó que ante el aumento extraordinario de los flujos México reforzará las medidas de contención en la frontera sur.

Fuentes diplomáticas señalaron que Washington está rebasado con las inéditas cifras de intentos de personas por cruzar su frontera sur.

La delegación de Washington estará liderada por los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, así como por la asesora especial en Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

Esta crisis podría tener impactos en el resultado del proceso electoral estadunidense del próximo año.

Los números evidencian el tamaño del desafío. Datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP, por sus siglas en inglés) indican que, hasta noviembre de este año, 2 millones 240 mil 56 migrantes fueron detenidos cuando trataron de cruzar de manera irregular a Estados Unidos.

Debido a que en semanas recientes se ha dado un crecimiento en los intentos –algunas fuentes hablan de hasta 10 mil al día–, se estima que al término de 2023 se rebasen las 2 millones 579 mil 26 aprehensiones que se registraron el año pasado.

La crisis se ha agravado de octubre a la fecha. Al hacer la comparación con base en los registros del año fiscal estadunidense (que va de cada octubre a septiembre del siguiente año), la información de la CBP muestra que en los dos primeros meses del año fiscal 2024 (octubre y noviembre) se registraron 483 mil 404 encuentros (detenciones) de migrantes en su frontera con México, casi la quinta parte (19.5 por ciento) del total que se dio durante todo el año fiscal 2023, que fue de 2 millones 457 mil 669.

En el caso de México, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a octubre de 2023 se registraron 588 mil 626 eventos de personas en situación migratoria irregular.

Desde que Biden llegó al frente de la Casa Blanca, hace casi tres años, Washington ha puesto énfasis en llevar el tema a la mesa de las negaciones con México, ya sea en los encuentros bilaterales o de trabajo de sus delegaciones.

Históricamente, Estados Unidos ha dictado políticas basadas en una lógica prohibicionista y coercitiva, las cuales han fracasado y, sin importar los riesgos, millones de personas emprenden la travesía.

Ante la crisis, el 22 de octubre pasado el presidente López Obrador fue anfitrión de la llamada Cumbre de Palenque, en la que participaron presidentes y representantes de naciones de la región donde hay altas expulsiones de migrantes.

Se acordaron 13 acciones conjuntas para enfrentar los crecientes flujos, particularmente para que de manera conjunta se impulsen en la región medidas integrales de apoyo a los migrantes y convocaron a Washington a abandonar las políticas coercitivas y alentar medidas para atender las causas estructurales del éxodo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -