18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ El pasado 2 de octubre, este dúo de músicos y youtubers ofreció en Zacatecas lo que denominó “una pachanga, un show con intercambios chistosos entre canciones”

La autenticidad es lo que engloba nuestra ideología y el mensaje que queremos dar a la sociedad: Los Chotgun

■ Piña y Netza se presentaron en esta entidad como parte de la gira “Más fresco que nunca", en la que promocionaron su sencillo De qué me sirve, el primero del que será su cuarto material y segundo álbum de estudio, cuyo lanzamiento se planea para finales de 2022 y cuyo título tentativo es Noventa 91

■ Mediante lo que llaman hip hop alternativo, han logrado fusionar el hip hop con la ideología punk, género, este último, con el que crecieron y formaron sus identidades; el hip hop, expresó Netza, “nos da más libertad de poder decir más cosas”

■ “Me parece que el sencillo De qué me sirve es una declaración del tipo de fusión que logramos hacer; el sonido está mucho más claro que nunca en nuestra carrera. Seis años después creo que hallamos la receta de Los Chotgun”: Piña

■ Lo que más importa para que tengas tu personalidad clara es cómo te ves a ti mismo y qué es lo que piensas de ti; fuera de eso, nada sirve, sostuvo el guitarrista

■ “El canal de YouTube funciona como una ventana hacia nuestra ideología, como una parte para demostrar que la autenticidad es real y que no estamos jugando a levantar la bandera de punk y de ‘sé tú mismo’ sin respaldarla”: Piña

■ Los Chotgun, nombre que hace alusión a una turbochela, agregaron que el canal, cuya importancia también radica en ofrecer el sentido de comunidad, es como una extensión de la misma ideología del punk

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

El mensaje que buscamos dar a las personas es “la autenticidad; mantenerse apegadas y ser coherentes con lo que piensan, con lo que hacen, con lo que dicen. Mientras tú estés manteniendo esta coherencia de tus pensamientos con tus palabras y tus acciones, la realidad es que no hay manera de cometer un error moral; quizá hay personas a quienes no les guste y puedes llegar a un entendido con ellas o puedes sacarlas de tu vida, pero hay muchas más personas que estarán de acuerdo con que tú estés de acuerdo contigo mismo”.

- Publicidad -

Así lo aseveró en entrevista exclusiva Piña, quien, junto a Netza, integran el dúo Los Chotgun, agrupación que se desenvuelve en el ámbito musical y como youtubers, y que, mediante ambos proyectos, expone el mismo mensaje, el de la autenticidad y, con ésta, la coherencia entre pensamiento, palabra y acción.

Los Chotgun visitaron la entidad de Zacatecas el pasado 2 de octubre, donde, en el bar Amsterdam Spot, ubicado en el municipio de Guadalupe, brindaron un concierto que incluyó la esencia del canal de YouTube de estos artistas. En sus palabras, se trató, “en general, de una pachanga. Es un show, no necesariamente stand up, pero hay muchos intercambios muy chistosos entre canciones; hay discursos, hay cotorreo, hay brindis”.

Aunque normalmente presentan un set de puro hip hop, debido a que este año es el quinto aniversario de su primer EP, Rancho Punk, que salió en septiembre de 2016 y que es de punk rock, en la gira “Más fresco que nunca”, dentro de la cual se presentaron en Zacatecas, tocaron también algunas canciones de punk rock, a fin de ambientar más y dar más variedad.

Con motivo de este aniversario, asimismo, fue que decidieron festejar reuniendo a la banda original y haciendo la gira en la que, “además de hip hop, la frescura, los brincos, los chistes, (hubiera) un poquito de punk rock”.

No obstante, Piña, guitarrista y cantante del grupo, y Netza, bajista y cantante, se enfocaron, en especial, dentro de este tour, en promocionar su nuevo sencillo, De qué me sirve, que es el primero de lo que será su nuevo álbum. “Teníamos toda la pandemia escribiéndolo, y ahora es el primer adelanto del disco”, en esta gira, mencionó Piña.

“Durante la pandemia estuvimos escribiendo mucho, y esperamos sacar otro sencillo antes de que termine el año”, abundó Netza. La finalidad es lanzar el álbum completo, que será el segundo de estudio, a finales de 2022.

Originarios de Guadalajara, Jalisco, aunque establecidos en Ciudad de México, Los Chotgun explicaron que la autenticidad posee un valor importante en ellos como dúo, pues, pese a ser diferentes, su ideología coincide.

Ellos se conocieron por medio del canal de YouTube, en la universidad, en el cual ahora trabajan en conjunto. Ambos hacían videos para YouTube y un día hablaron sobre hacer un video en conjunto, y comenzaron a llevarse bien. Netza ayudaba a Piña a producir cosas del canal; luego Netza empezó a salir más: “no me molestaba estar detrás de cámaras, pero la gente me aceptó muy bien cuando salí frente a ella”, narró Netza.

Piña ahondó que “nuestros mensajes compaginan muy bien. Venimos de dos fondos muy diferentes, pero con una ideología muy similar, entonces, estas similitudes y diferencias nos permiten convivir de una manera muy armónica. Las personalidades de cada quien están muy marcadas y son muy diferentes, pero, al final, el mensaje es el mismo, al final la ideología es la misma, por tanto, llegamos a las mismas conclusiones a través de diferentes caminos, y eso es muy atractivo para la gente: ver la congruencia del mensaje llevada a cabo a través de diferentes procesos o diferentes fórmulas, muy diferentes, cada uno con su estilo, y llegamos casi siempre a la misma conclusión. Eso es muy entretenido para la gente y menos aburrido que estar viendo el mismo camino todo el tiempo”.

El canal de YouTube nació en 2012, y el proyecto musical, en 2015. “Hemos podido tourear casi todo el país; hemos podido presentar muchos sencillos en tele, radio, periódicos, en varios medios. Ha sido una experiencia muy gratificante y, sobre todo, mucha satisfacción personal. Ahorita estamos a nueve horas de Ciudad de México, y hay una respuesta, existen personas que siguen a nuestra banda, que compran un boleto, que cantan las canciones, y, para nosotros, eso es muy gratificante, es un motivador muy grande para continuar dedicándonos a lo que nos dedicamos todos los días”, expresó Piña.

De acuerdo con Piña, el nombre Los Chotgun se formó por la palabra shot y, sobre todo, por shotgun, que, en inglés, es escopeta, pero también significa turbochela (como verbo y en el lenguaje coloquial, significa agujerear una lata de cerveza y beberla). “Cuando abrimos el canal de YouTube nos pareció muy apropiado, y ahora nos hace más sentido aun con esta nueva música y esta nueva ideología que estamos percibiendo; creemos que, en lugar de volarte la cabeza con una escopeta, es volártela con una turbochela. (Es decir) Los Chotgun es fiesta, Los Chotgun es pachanga, Los Chotgun es también mucha introspección, es un mensaje positivo, entonces nos parece que la turbochela siempre sale en un momento muy adecuado de la fiesta, y Los Chotgun también salen en un momento muy adecuado de la fiesta”.

Así, en su canal de YouTube, ambos personajes se muestran relajados y, dentro de ello, exhiben la poca importancia que le dan a lo que los demás piensan. Al respecto, Piña apuntó que “el mensaje es ése: no nos sirve para nada preocuparnos. Lo que más importa para que tengas tu personalidad clara es cómo te ves a ti mismo y qué es lo que piensas de ti mismo; fuera de eso, nada sirve. Si a ustedes no les gusta lo que hacemos y si hay más gente que opine diferente que nosotros, se respeta, pero no impide que nosotros continuemos pensando como pensamos”. En este sentido, el ser auténticos es lo que engloba su ideología.

Aunque el formato del mensaje es distinto, tanto en música como en su canal de YouTube actúan bajo esa misma ideología. “En los blogs se define mucho nuestra personalidad, y en la música, de igual manera, se engloban todos los mensajes que exponemos en videos”, comentó Netza.

Hasta ahora, Los Chotgun tiene tres materiales: Rancho Punk, un EP de punk rock; Como la gafa, una compilación de música de su canal de YouTube, la cual contiene una de sus canciones más exitosas, Tu recuerdo al cenicero, “con la que fue la primera vez que intentamos hacer hip hop”, dijo Piña, y Vagabundo y millonario, primer disco oficial, lanzado en 2017 -ya radicando en Ciudad de México- y al que “consideramos como de la nueva era de hip hop de Los Chotgun”. El cuarto será el que se publicará en 2022, y, aunque aún no tiene título definido, “todo apunta que se llamará Noventa 91, pero puede ser que haya cambios en el futuro. Nos gusta porque evoca mucho la nostalgia: Netza es del 90 y yo soy del 91; compaginan mucho las ideologías; el arte se va a ver chidísimo con números”. Sin embargo, “todavía no es un hecho el nombre final. Ya estaremos pensándolo a través de los sencillos si termina de cuajar este concepto que pensamos, o si hay que pensar uno nuevo”, añadió Piña.

Por lo pronto, planean, en palabras de Netza, “exprimir los sencillos lo más que podamos, y a finales del año que viene, soltar todo. Queremos irnos por sencillos. Me gustaría tener unos seis o siete videoclips, y todo lo demás con visuales, pero soltar tracks inéditos antes de que acabe el año próximo”.

Aseguraron que habrá un segundo sencillo antes de finalizar este 2021, cuyo video ya está listo y fue producido por ellos y dirigido por Alejandro Rosales, fotógrafo de Ciudad de México. Invitaron a la gente a estar atenta a las redes sociales: @LosChotgun, en todas las plataformas digitales; Los Perrazos, en podcast semanal.

Pretenden, además, lanzar cada sencillo al tiempo de su respectivo videoclip, debido a su gusto por la parte visual; en ese sentido, tratan de que todos sus sencillos tengan videoclips. Este último aspecto lo producen, en su mayoría, entre ellos dos, quienes, por lo general, también se dedican a conseguir locaciones, bajar conceptos, hacer dirección de arte. Si Netza -quien también se encarga de editar- no dirige el video, lo hace Alejandro Rosales o entre ambos.

“Tenemos como cinco años funcionando con el mismo equipo. Para nosotros, es una libertad muy grande poder estar a cargo de un punto artístico tan importante como son los videoclips, y también nos permite seguir mejorando, de modo que la experiencia de un videoclip la metemos en el siguiente, y así, dentro de tres videoclips estaremos más avanzados de lo que estamos hoy”, sostuvo Piña.

Estos músicos empíricos relataron que su actividad en la música comenzó cuando, en el caso de Piña, agarró la guitarra al tener 13 años de edad y luego empezó a tener bandas cuando cursaba la secundaria, después la preparatoria y, posteriormente, la universidad; “a mediados de la universidad fue cuando nació el canal de YouTube de Los Chotgun. Cada quien tenía su pasado tocando en bandas de punk en sus respectivas escuelas, y en el canal de YouTube coincidimos, juntamos la ideología y terminamos de aterrizar el concepto de nuestras personalidades unidas; pudimos amarrar un humor, estilo, ciertas expresiones; pudimos agarrar una identidad como un equipo, como una banda, y, a raíz de poder compartir la ideología, decidimos empezar a hacer música juntos para ver qué pasaba”, recordó nuevamente Piña.

Agregó que “el primer acercamiento a la música juntos fue Rancho Punk, que son canciones de punk, pero muy pronto descubrimos que nos interesaba mucho el hip hop también, y a la hora de experimentar con éste y mezclarlo un poco con las raíces punk, salió el sonido que ahora estamos terminando de perfeccionar en este disco, y me parece que el sencillo De qué me sirve es como una declaración muy clara del tipo de fusión que logramos hacer; me parece que el sonido está mucho más claro que nunca en nuestra carrera ahora con este sencillo; seis años después creo que ya hallamos la receta de Los Chotgun”.

En palabras de Netza, ellos definen lo que hacen como “hip hop alternativo, porque el formato es hip hop, son rimas, pero la base es experimental; metemos guitarras, piano, sintes (sintetizadores), trompetas. Por eso le llamamos hip hop alternativo, porque mezcla un poco de todo eso”.

Netza detalló que eligieron enfocarse al hip hop “porque nos da más libertad de poder decir más cosas; la estructura del punk nos limitaba un poco más. El hip hop se presta a ser más juguetones con las palabras, a decir más palabras incluso en una canción, lo cual va mucho con nuestra personalidad, por lo que decidimos mezclar el hip hop con ideología punk; hacemos hip hop, pero crecimos tocando punk todo el tiempo”.

Entre sus influencias están Beastie Boys, The Offspring, Sum 41, Control Machete, Plastilina Mosh, Molotov, Illya Kuryaki and the Valderramas, Calle 13 y Red Hot Chili Peppers.

“Tratamos de mezclar lo más posible el alternativo con el hip hop. Venimos de ideología y crecimiento punk, de formar nuestras identidades en la escena del punk, entonces nos gusta mucho poder aplicar éste y esa fortaleza de la expresión, pero también, la sabrosura del hip hop y la cotidianidad que podemos expresar en nuestras letras nos permiten ser más auténticos. Estamos haciendo hip hop menos rebuscado, más simple, en un sentido donde no tenemos que complicarnos, sino expresarlo tal como la idea está en nuestra cabeza; en el hip hop es completamente aceptado expresarte de esa manera”, declaró Piña.

Ambos crean tanto letra como música. Trabajan con varios productores la parte musical, pero lo relativo a la melodía, la composición, la letra o mensaje, lo realizan entre Piña y Netza. Este último comentó que, por lo general, escriben en conjunto, y ya después deciden qué parte cantará quién. Eso, desde su perspectiva, hace que el mensaje logre unificarse, aunque en ocasiones cada uno ha escrito por su lado, lo cual también ha funcionado.

Piña señaló que componer hip hop “no es tan difícil” si se hace en equipo. “Lo más difícil es aterrizar un concepto claro. La coherencia y la claridad me parecen las más difíciles. Me atrevo a decir que se nos facilita, pero también es una realidad que tenemos la mitad de nuestras vidas, cada quien independiente, escribiendo canciones; por tanto, es también una habilidad adquirida. Pienso que es mucho más una habilidad adquirida que un talento nato el hecho de escribir canciones; es mucha práctica y mucho desarrollo de tu personalidad expresada, es decir, mientras más clara tengas tu idea en el cerebro, más clara puedes dejarla en el papel, y mucho más exitosa será tu canción”.

A ello, Netza añadió que “la práctica de leer, escribir y consumir mucha cultura al momento de desarrollar un concepto es lo que logra que se aterrice. Piña lee mucho ciertas cosas; yo soy más visual, pero me gusta mucho toda la cultura pop, en general, desde los juguetes; trato de ver muchos documentales, lo cual me da referencias para el momento de escribir”.

A Piña le gusta leer de filosofía y psicología. Refirió que actualmente lee Meditaciones, de Marco Aurelio, que son ensayos sobre cómo sobreponerse a la adversidad y señalan que “cambiar de mentalidad es más una decisión propia que un acto de la naturaleza”. En ese sentido, “mis letras son más introspectivas”; me inclino más por “tratar las letras, sí como una terapia, pero, por lo general, como una catarsis”.

En cuanto a la importancia de hacer contenido para YouTube, Piña consideró que, en primer lugar, es una forma de “mantenerte activo en la mente de tus consumidores; puedes estarles ofreciendo el sentido de comunidad, que, para nosotros, es muy importante. La importancia de la parte del canal de YouTube, para nosotros, radica en generar una comunidad con la gente que nos escucha, y así, ya no es sólo una banda que tienes en Spotify, sino también son estos chicos que te pueden dar unos consejos una vez a la semana, que tienen un podcast y cotorrean de sus vidas y sus anécdotas. Hablamos desde nuestras primeras veces sexuales hasta nuestros primeros trabajos, nuestras experiencias en la universidad, nuestras experiencias laborales”.

Abundó que, en ese tenor, “el canal de YouTube funciona como una ventana hacia nuestra ideología, como una parte para demostrar también un poco que la autenticidad es real y que no estamos jugando a levantar la bandera de punk y de ‘sé tú mismo’ sin respaldarla, sino que en el canal podemos mostrar, semana tras semana, cómo va avanzando nuestra vida y cómo todo lo que platicamos en nuestras canciones y todas las referencias que hacemos están fundamentados en la vida que llevamos todos los días”.

Respecto a la apertura que pudo haberles generado el canal para iniciar su carrera en la música, Netza indicó que eso ocurrió, “de alguna manera, pero tanto la banda como el canal se dieron de forma natural. El canal lo empezamos sólo por querer expresar un mensaje, y la gente que ha estado durante varios años con nosotros se ha identificado tanto en videos como en la música, porque son formatos diferentes, pero el mismo mensaje”.

En este sentido, “pensamos que el canal es como una extensión o una expansión de la misma ideología del punk, que es ‘trata de ser la versión más auténtica de ti mismo’, y la versión más auténtica de ti mismo es también la más creativa, la más original; como tú sólo hay una persona en el mundo, entonces, mientras seas más tú, más diferente eres a los demás; me parece que en eso está enraizada la ideología del punk”.

En torno a ello, Piña consideró que la sociedad actual “es cada vez más individualista, no en un mal sentido, sino en un sentido muy original, de autenticidad; por ejemplo, ahora los chicos no tienen esta diferenciación de géneros musicales con la que crecimos nosotros: si eras metalero, no te podía gustar Britney Spears, o si te gustaban las Jeans, entonces no podías entrar a ningún concierto de punk. Ahora los chicos no diferencian entre Bad Bunny o Metallica o José José, y siento que eso abre muchas puertas. Nosotros venimos de una generación donde tus gustos musicales definen tu personalidad, lo cual no puedo juzgar que sea bueno o malo, sino que es simplemente lo que nos tocó a nosotros, y ahora que no está esta barrera de que lo que escuchan los chicos no define realmente qué personas son, tienen muchísima más libertad de forjarse una identidad propia, un criterio propio, y creo que la generación que viene debajo de nosotros, y las que vienen después de ella, cada vez están más avanzadas en este sentido de aceptación personal y de no tener que estar dependiendo de validación externa para sentirse suficientes, lo cual me parece increíblemente saludable, no creo que ellos sepan lo saludable que es, se van a dar cuenta ya en muchos años”.

Piña asintió que las generaciones que ahora son adultas son más conservadoras, en cuanto a que “había un límite de lo que podías expresar, porque ‘qué va a pensar la gente’; o de cómo te ibas a comportar, porque ‘qué puede decir la gente de ti’; ahora, lo que más importa es que, si no estás dañando a nadie, haz lo que quieras, y a la gente ya no le importa y ya no te está juzgando, y la gente que te está juzgando es considerada como mentalmente inferior, lo cual me parece muy saludable. La gente que juzga ahora ya es tratada como, desde un punto de vista psicológico, menos educada; si juzgas es porque tú eres el frustrado, es porque tú tienes problemas contigo mismo qué arreglar, no porque yo esté haciendo algo malo, y esto es algo de lo que los chicos se dieron cuenta y ahora le están volteando la tortilla al juicio”.

Los Chotgun relataron, por otro lado, que su traslado a Ciudad de México los acercó con más productores, con estudios profesionales; “nos enseñó un ritmo de vida muchísimo más acelerado al que estábamos acostumbrados, y obviamente, trabajas más, lo haces de manera más inteligente, obtienes más experiencia y los resultados son mucho más favorables. La realidad es que sí hay un antes y un después de Los Chotgun en Guadalajara a Los Chotgun en Ciudad de México. La velocidad de la ciudad nos motivó a trabajar de una mejor manera, más ordenados y más intensamente, y los resultados se están viendo en estos cinco años de carrera, que podemos hacer lo que más nos gusta y venir a tocar y encontrar una comunidad maciza y dispuesta a escucharnos”, declaró Piña.

Finalmente, Piña invitó a la gente a seguir siendo honesta consigo misma “y que no trate de encajar con personas que luego le están exigiendo que se traicione a sí misma. Mientras tú pienses que eso va con lo que tú crees y que tus acciones están siendo coherentes y congruentes con lo que piensas, ahí está el secreto de la estabilidad emocional y de la tranquilidad mental. Pienso que es algo que los chicos ya tienen muy desarrollado, pero también es importante que gente de mi generación, de los 90’s, tengamos muy presente. Es importante entender que cada quien tiene su proceso, y no están solos”.

Por su parte, Netza aconsejó que la gente luche por lo que quiere y le sea fiel a lo que es y a la autenticidad.

Antes de Zacatecas, Los Chotgun estuvieron en Toluca, Texcoco, Ciudad de México y San Luis Potosí, y después, en Salamanca, Guadalajara, Ciudad Guzmán, Querétaro y Puebla. En “Más fresco que nunca”, tocaron temas de toda su carrera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -