9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Hay condiciones “muy favorables” para que la nómina magisterial se federalice: AMLO

■ Adelantó que se estará procurando ese asunto para que solamente exista una nómina y se garantice el sueldo de los maestros.

■ La Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en 9 municipios que no tienen policías: Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional

■ El Ejército instalará retenes en las carreteras que conectan a la entidad con Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit para frenar las actividades de los grupos criminales

■ David Monreal Ávila agradeció nuevamente el acompañamiento del Gobierno Federal en este momento tan complejo que atraviesa Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En su conferencia mañanera celebrada este jueves en Zacatecas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hay condiciones “muy favorables” para que la nómina magisterial se federalice, como se ha hecho ya en otros estados como Michoacán, debido a que el gobernador David Monreal Ávila no tiene limitaciones para que se trabaje en conjunto con el Gobierno Federal tanto en el tema de educación, así como en el de salud. 

- Publicidad -

Luego de que el tema no fuera tocado en la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas realizado el miércoles por la noche en el Palacio de Convenciones, se le cuestionó al mandatario nacional en la conferencia matutina que se celebró en las instalaciones de la 11 Zona Militar en el municipio de Guadalupe, desde donde confirmó el compromiso y adelantó que se estará procurando ese asunto para que solamente exista una nómina y se garantice el sueldo de los maestros. 

No obstante, la acción de federalizarla, advirtió López Obrador, se hará en tarjeta o monedero electrónico y no con entrega de intermediarios, dijo, pues en Michoacán en la administración saliente se envió el dinero y no se entregó a los docentes. Y es que en ocasiones esas nóminas están “adulteradas”, dijo, pues hay un número considerable de ‘aviadores’. 

Lo mismo pasaba con el Seguro Popular, dijo, por lo que en el tema de salud también Zacatecas será apoyado, pero bajo el modelo del IMSS-Bienestar, para que no falten médicos ni medicinas. “No van a faltar medicamentos para niñas y niños con cáncer. Estamos trabajando en el mismo propósito” aseguró el presidente de México, quien además se comprometió a abastecer todos los rincones más lejanos. 

Impuesto Ecológico 

El llamado Impuesto Ecológico fue otro de los temas que concernió a Zacatecas en la conferencia presidencial y al respecto, el presidente López Obrador refirió que el gobernador David Monreal Ávila le informó que mientras las empresas canadienses que están asentadas en el estado lo están pagando, hay otros que quizá no saben que hay que hacerlo, no obstante, no quiso decir nombres, además de referir que tampoco ha quedado claro a dónde fue a parar el dinero que se recibió por dicho gravamen en la administración pasada. 

Finalmente, llamó a las empresas deudoras a que cumplan con su responsabilidad social ya que se quiere que éstas sigan invirtiendo y generando empleos en México, pero es necesario que hagan el pago pues con este impuesto, dijo, ayudan a Zacatecas. 

Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad en 9 municipios 

En la misma conferencia y de voz del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se informó que la Guardia Nacional se hará cargo de vigilar nueve municipios que no cuentan con policía local en Zacatecas, mientras que el Ejército instalará retenes en las vías de comunicación de la entidad para frenar las actividades de los grupos criminales. 

Los nueve municipios que no cuentan con policías, informó el mando militar, son Loreto, Cuauhtémoc, Monte Escobedo, Tepetongo, Mazapil, Villa García, Villa Hidalgo, Apulco y Melchor Ocampo, además de que se estima que otros municipios como Concepción del Oro y El Salvador atraviesan por una situación similar. La determinación de reforzar con la Guardia Nacional, dijo, se tomó en la mesa de seguridad sostenida el jueves por la mañana antes de la conferencia. 

Con respecto a los puestos militares o retenes que se instalarán en las distintas vías, Sandoval detalló que se colocarán en las carreteras que conectan a la entidad con los estados de Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Nayarit. 

En lo que respecta al balance de seguridad en la entidad, el funcionario precisó que Zacatecas ocupa el lugar 15 en materia de homicidios dolosos a nivel nacional, pero si se considera el delito por cada 100 mil habitantes, entonces Zacatecas aparece en el quinto lugar, ya que registra 142 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 72 homicidios.

Otro de los delitos que está en crecimiento, aseveró, es el de la extorsión, en el que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional al registra 391 delitos de este tipo en lo que va del año, es decir, 31 casos más de los que se registraron durante 2020, siendo los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas donde se concentra la mayor incidencia de éstos. No obstante, señaló que otros delitos como secuestro, robo de vehículos y robo a casa habitación muestran una tendencia a la baja. 

Reitera DMA agradecimiento y compromiso de lucha

En su participación, el gobernador David Monreal Ávila agradeció nuevamente el acompañamiento del Gobierno Federal en este momento tan complejo que atraviesa Zacatecas. La inseguridad, dijo el mandatario estatal, ha dejado de ser un asunto de Estado y ahora es un asunto de todos, por lo que seguirá llamando a todos los sectores a recuperar los valores, principios y profesar amor a la patria. 

Y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no desista en su lucha garantizar el anhelo que tienen los mexicanos de tener una patria nueva, “donde impere el amor y el bienestar”, y por su parte, se comprometió a luchar con honestidad y lealtad, a luchar con el corazón por la Cuarta Transformación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -