9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Suma la máxima casa de estudios cada vez más integrantes al SIN-Conahcyt cada año

Ingresan 40 docentes de la BUAZ al Sistema Nacional de Investigadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un total de 40 docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (SNI-Conahcyt); la máxima casa de estudios de la entidad sumó 491,13 por ciento más que en la convocatoria anterior y 60 por ciento más respecto al último indicador de la administración pasada.

- Publicidad -

Hans Hiram Pacheco García, secretario académico de la BUAZ, informó que en total fueron 57 los profesores que ingresaron, permanecieron o renovaron su adscripción al SNI este año, pero esta es una cifra preliminar porque algunos docentes que quedaron fuera solicitarán revisión y seguramente algunos más serán reconocidos.

Comentó que en los últimos años la universidad registró un aumento sostenido en la cantidad de profesores reconocidos por el SNI, pero en esta administración este indicador ha despuntado, pues en 2021 había solo 291 y en este momento se alcanzó un total de 491.

Detalló que en el 2020 hubo 259 profesores en el SNI, cantidad que representó 16 por ciento más respecto al año anterior, mientras que en el 2021 incrementó a 291, equivalente a un crecimiento de 12 por ciento.

Sin embargo, Pacheco García afirmó que fue en la convocatoria del 2022, bajo la actual administración, cuando se registraron los mejores índices de crecimiento, ya que ese año la BUAZ sumó 366 docentes en el SNI, lo que significa un aumento de 25 por ciento en comparación con el año 2021.

En la convocatoria de 2023, el indicador aumentó en 22 por ciento al registrar 442 profesores reconocidos mientras que en la del 2024, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles, la BUAZ lo incrementó en 13 por ciento al pasar a 491.

Del total de los 57 docentes que ingresaron, permanecieron o renovaron con el SNI, el secretario académico detalló que 40 de ellos fueron de nuevo ingreso; de estos, 28 fueron admitidos como “candidatos” y 10 en el Nivel 1.

Asimismo, Pacheco García expuso que el Conahcyt avaló la permanencia de 8 profesores de la BUAZ, de los cuales 5 se mantuvieron en el Nivel 1 y 3 más permanecieron en el Nivel 2, y 9 más lograron una promoción, de los cuales 3 avanzaron al Nivel 1, 4 al Nivel 2 y 2 al Nivel 3.

Por último, reiteró que algunos docentes que no obtuvieron un dictamen favorable solicitarán la revisión de su caso, por lo que se espera que varios más sean admitidos en el SNI en enero próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img