13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Calderón no sólo militarizó el país, también traficó armas: Adán López

■ Hay una investigación internacional, afirma el titular de SG

■ "El arsenal destinado a las fuerzas armadas y a la policía lo vendió al crimen"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich., El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró ayer que hay una investigación internacional contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, relacionada con el operativo Rápido y furioso, por el cual Estados Unidos ingresó miles de armas a México entre 2006 y 2011.

- Publicidad -

Agregó que el ex mandatario panista, a quien se refirió como Felipe, El Pequeño, no sólo bañó de sangre al país y lo militarizó, sino que él y su administración terminaron convertidos en traficantes de armas.

Cuando hablamos de compra de armamento, todo mundo recuerda cómo en la época de Calderón, no nada más se militarizó al país sino, en el colmo de la desvergüenza, él y su gobierno terminaron convertidos en traficantes de armas, aseveró.

El arsenal destinado a nuestras fuerzas armadas, a la policía, fue vendido a la delincuencia organizada, por eso está detenido en Estados Unidos (Genaro) García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; por eso hay una investigación internacional contra Felipe Calderón, puntualizó.

Rápido y furioso fue una operación en la cual la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos permitió la venta de miles de armas a traficantes que las llevarían a México, y de esa forma la agencia seguiría el rastro, pero en realidad perdió el control.

Choque con el PAN

López Hernández asistió ayer al Congreso de Michoacán, tierra natal de Calderón, a impulsar la aprobación de la reforma que prolongará la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

El legislador panista Óscar Escobar Ledesma reclamó al funcionario federal: usted no es una voz calificada para venir hoy a decir a los diputados qué tenemos que hacer en este tema (de seguridad). Su voz no es calificada en nuestro estado.

Escobar retomó los cuestionamientos de Germán Martínez, senador del grupo plural, al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el pasado día 18.

“Todo el respeto para el Ejército Mexicano, lo que queremos es que triunfe sobre los criminales. En estos casi cuatro años, han ordenado al Ejército construir un aeropuerto, un tren, cuarteles, y ellos obedecen, y como lo diría el senador Germán Martínez, ‘¿si se les ordena liquidar al adversario electoral, lo van a hacer?’’’, cuestionó.

Los dichos de Escobar Ledesma molestaron a López Hernández, quien le espetó: “cada quien tiene los ídolos y los referentes que quiere. Imagínese tener como referente a un fascista senador de la República, por cierto, michoacano.

“Esas recetas debieron haberlas aplicado o debió usted haber recomendado que lo aplicaran a Felipe, El Pequeño, y a otros presidentes de la República, que son los que bañaron de sangre a este país. En algún otro momento, porque estoy obligado a guardar la secrecía de muchos de los asuntos que conozco, ya le diré qué sucede con esa investigación de Rápido y furioso”.

Seguridad en Michoacán

Adán López felicitó al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla, porque en los últimos dos meses ha habido en la entidad una reducción, según mis cifras, de 28 al 30 por ciento en homicidios dolosos. No tengan duda, habrá seguridad para los michoacanos, prometió.

Sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028, expuso que gran parte de México estaría a merced de la delincuencia organizada si el Ejército regresa a los cuarteles.

Recordó que hay alcaldes que no tienen policías municipales. “En muchos casos llegaron autoridades al cargo con financiamiento non grato o por temor entregaron la plaza”, admitió.

Ramírez Bedolla comentó que el consejo técnico del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz tendrá en 2023 más de mil millones de pesos para enfrentar la inseguridad en la entidad. Los militares no están interesados en la Presidencia. El próximo mandatario será un civil y es quien está aquí, en este recinto, remató.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -