14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Diputada llama a senadores zacatecanos a rectificar el “ataque contra el empleo en el campo y la ganadería”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

  • Señala que la Cámara de Diputados aprobó leyes de carácter fiscal para 2022 que afectarán al sector agrícola, ganadero y ejidatario de la entidad, y que será discutida en el Senado

En conferencia de prensa, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar Ávila Ibargüengoytia, hizo un llamado a los senadores zacatecanos para que rectifiquen el “ataque contra el empleo en el campo y la ganadería” que se pretende, luego de que la Cámara de Diputados aprobó leyes de carácter fiscal para 2022 que afectarán al sector agrícola, ganadero y ejidatario de la entidad, y que será discutida en la Cámara Alta.

- Publicidad -

El pasado 21 de octubre, recordó la legisladora albiazul, fueron aprobadas en la Cámara de Diputados diversas leyes de carácter fiscal que afectarán a todos los ciudadanos de Zacatecas, dijo. Lo que es preocupante, señaló, es que diputados de Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, “le dieron la espalda al campo zacatecano, y sobre todo, a los ejidatarios, integrantes de asociaciones civiles, y al pequeño comercio organizado”, por citar algunos.

Zacatecas tiene 756 ejidos con una población de 130 mil 367 ejidatarios, comunidad que por sí sola representa el 8 por ciento de los zacatecanos, informó Ávila Ibargüengoytia. Sin embargo, denunció que la Reforma Fiscal en el Congreso de la Unión se ha concentrado en otros factores como el registro de los mayores de 18 años y la desaparición de las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero los legisladores de Morena no han analizado que esta reforma atenta contra el campo, la ganadería, pescadores y silvicultores, muchos de los cuales son zacatecanos.

Si las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta se aprueban como la envió la Cámara de Diputados en la Cámara de Senadores, para el año de 2022, los campesinos, ejidatarios estarían pagando impuestos desde el primer peso. Y es que, a decir de la legisladora, la eliminación de los ingresos libres de impuestos y su rectificación parcial no resuelve, pero sí afecta más a los ejidatarios, comuneros, comerciantes y ganaderos.

Asimismo, señaló que la propuesta de reforma enviada por el presidente, justifica la eliminación de los paliativos fiscales que existían para las personas físicas que se dedican a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras, porque éstos estarían tributando en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Sin embargo, este nuevo Régimen Simplificado de Confianza, que en principio, pareciera tener bondades como una tasa de Impuesto sobre la Renta que puede ser del 1 al 2.5 por ciento incluye varias letras chiquitas y lamentablemente también muchos diques entre los que destacan, expuso la diputada, que las personas físicas que sean socios, accionistas o integrantes de personas morales no podrán pagar sus impuestos en el Régimen Simplificado de Confianza; que las personas físicas tengan firma electrónica; y que sólo es para quien tenga ingresos hasta de 3.5 millones de pesos.

Pero en el caso de los agricultores, ganaderos, ejidatarios, la afectación es mayor indicó la legisladora del PAN, porque ellos tendrán que pagar impuestos desde el primer peso, cuando hasta el día de hoy tienen algunos paliativos fiscales cuando sus ingresos no sean mayores a 46 millones de pesos, porque las extensiones persiguen un fin extrafiscal y es reconocer que el campo tiene situaciones ajenas que les afectan como las sequías, heladas e inundaciones.

“Hacemos un llamado respetuoso a los senadores del estado de Zacatecas, en especial al senador Ricardo Monreal Ávila, en su calidad de coordinador de los senadores de Morena, al senador José Narro Céspedes, senadora María Soledad Luévano Cantú, senadora Geovana Bañuelos de la Torre y a la senadora Claudia Edith Anaya Mota, para que rectifiquen de ese ataque contra el empleo en el campo y la ganadería, que atenta contra una de las pocas fuentes de empleo de las familias Zacatecas”.

“¿Qué proponemos?, que se conserven para las personas físicas dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, el régimen actual vigente, y que se revise en el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, si es razonable prohibir que los integrantes de personas morales, sin mayor calificativo, se les impida pagar sus impuestos en este nuevo Régimen”, propuso la diputada Ávila Ibargüengoytia.

Finalmente, recordó que el Régimen de Incorporación Fiscal desaparecerá a partir de 2022, por lo que quienes se vean afectados, tendrán que pagar sus impuestos en el Régimen General.

Además, señaló que el nuevo Régimen Simplificado de Confianza no es claro con lo que pasa en relación al Impuesto al Valor Agregado, por lo que la tasa de impuestos que tendría que pagar una persona podría no ser del 1 al 2.5 por ciento, sino que le costaría el Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -