15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Aprueba comisión de diputados dictamen de Cuenta Pública 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Cuenta Pública 2019, que será llevado al pleno el jueves próximo.

- Publicidad -

Durante la discusión del proyecto, Morena defendió que la cuenta cumplió con los objetivos fiscales propuestos y la transición en los programas sociales.

“El proyecto sí reúne y cumple los requisitos legales y constitucionales, es técnicamente sustentable y equilibrado, y por eso Morena votará en favor”, dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano.

Resaltó que de los 100 mil 914 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 55 mil 30 millones corresponden a recursos que deben solventar los gobiernos de los estados y municipios, por formar parte del gasto federalizado.

A su vez, Daniel Gutiérrez, coordinador de finanzas de Morena, planteó ponderar que en 2019 se realizó un cambio de programas, de proyectos en el Plan Nacional de Desarrollo, “y en eso no podemos comparar como se hacía en años anteriores”.

Expuso que en ese año se recaudó más de 86 mil millones de pesos, respecto de lo programado, lo cual “quiere decir que cumplimos con la obligación, prácticamente se cumplió el objetivo” de elevar los ingresos.

No obstante, PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra del dictamen.

El priísta Miguel Sámano resaltó que solo en cuatro programas prioritarios, se acumulan irregularidades por 2 mil 510 millones de pesos.

Citó que en Sembrando Vida no se acreditó ni realizó la entrega de recursos, y están pendientes por aclarar mil 832 millones de pesos.

En la pensión para adultos mayores se detectó el incumplimiento de requisitos para la entrega de apoyos y están pendientes por aclarar más de 990 millones, expuso.

Mientras que en Jóvenes Construyendo el Futuro “hubo personas que recibieron indebidamente los apoyos, faltó documentación y está pendiente la aclaración de 126 millones”.

Y en la contratación de personal mediante el rubro Servidores de la nación “se advierte que la Secretaría del Bienestar no cumplió con las disposiciones legales en la materia y destinó recursos a fines distintos a los autorizados, pagos dobles, y quedan 562 millones por esclarecer”.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que también existen irregularidades por 20 mil 250 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.

También, dijo que los estados enfrentan montos sin solventar, por ejemplo, Veracruz, en el Seguro Popular, por mil 963.5 millones de pesos, y las participaciones federales a Morelos, por mil 851 millones. Además, indicó que en el programa Becas del Bienestar Benito Juárez, hay pendiente por solventar 263.7 millones de pesos.

A las críticas del PAN, respecto de que el PIB en 2019 fue de menos 0.1 por ciento, el diputado Reginaldo Sandoval (PT) resaltó que en ese año se paró la caída de la economía, además de que hubo una ruptura total con el pasado.

“Voy a dar un dato: la deuda, la evolución desde 2005, pero sobre todo el salto de 2012 en adelante, era de 5 billones 496 mil millones y cómo la dejaron en 2018, en 11.19 billones. Eso ya no siguió creciendo a partir de 2018 que tomamos en el gobierno, no en esta dimensión”, expuso.

Rosendo Medina (Morena), afirmó: «El gobierno no encontró un lecho de rosas».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -