20.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

■ El evento será de manera gratuita y para toda la familia

Invitan a participar a eventos de “Octubre Tanguero” en Zacatecas

■ La Casa del Tango Szymsia Bajour se ha posicionado como un centro artístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

La Casa del Tango Szymsia Bajour se presenta como un verdadero faro cultural en el corazón de México, comprometida con la difusión del tango, un género que trasciende la música, el baile, la literatura etc. reflejando una rica herencia cultural. 

- Publicidad -

Mediante una entrevista para La Jornada Zacatecas, Perla Flores y Alejandro Schaikis, violinistas y productores de esta casa, se hizo una invitación a participar en el “Octubre Tanguero”, una serie de eventos dedicados a celebrar este magnífico arte en Zacatecas y Ciudad de México. 

Al inicio de la conversación, mencionaron que la Casa del Tango lleva el nombre de Szymsia Bajour, un violinista polaco-argentino que dejó una huella en la historia del tango y que se destacó como pedagogo y concertista. 

Bajour, quien también vivió en México durante su exilio en los años setenta, fue maestro de Schaikis en su juventud. Esta conexión personal añade un profundo significado a la misión de la casa: honrar y expandir el legado de un maestro que jugó un papel crucial en el desarrollo del tango. 

Perla Flores es zacatecana y egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), lo que la impulsa a compartir su conocimiento en su tierra. 

Desde su fundación, la Casa del Tango Szymsia Bajour se ha posicionado como un centro de producción y difusión artística. 

“No solo organizamos conciertos, sino que también producimos conferencias, cursos y seminarios para enseñar a otros músicos sobre el tango”, explicó Flores.  

Al ser un arte multidisciplinario, el tango abarca no solo la música, sino también la danza, la poesía y la literatura, convirtiéndose en un fenómeno global que trasciende fronteras.

Un ejemplo de esta evolución es el ciclo de conferencias que la Casa del Tango está organizando en colaboración con la BUAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). La iniciativa busca unir distintas disciplinas académicas para profundizar en los aspectos lingüísticos, literarios y musicales del tango. «Articulamos tres unidades académicas, lo que es bastante especial», comentó Flores. 

El Ciclo «Las letras de tango», a cargo del Dr. Bruno Longoni, bandoneonista argentino radicado en Colombia y catedrático de la Universidad Industrial de Santander, incluye la siguiente programación: el viernes 11, «Introducción a los estudios sobre el tango» en el Auditorio Orgullo Universitario; el lunes 14, «Lineamientos musicales del tango» en el Auditorio de la Unidad Académica de Artes BUAZ; y el martes 15, «Las letras de tango en la cultura argentina» nuevamente en el Auditorio «Orgullo Universitario», todos los eventos con un horario de 17:00 a 20:00 horas. 

El ciclo culminará el miércoles 16 de octubre con un concierto de clausura del Casa del Tango Sexteto a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, con entrada libre y gratuita.

El evento cumbre del “Octubre tanguero” consiste en el concierto “El tango no queda tan lejos”, a cargo de Casa del Tango Sexteto, conformado por un destacado conjunto de músicos de México, Argentina, Estados Unidos, Corea y Colombia, especialistas en el género. La velada, a realizarse en la Fundación Sebastián, en la CDMX, permitirá al público asistente disfrutar del repertorio tradicional y descubrir la actualidad tanguera. 

El tango, que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Buenos Aires como resultado de la confluencia de diversas corrientes migratorias, se caracteriza por su fusión de estilos musicales. Schaikis explicó que la riqueza del tango radica en su diversidad: “Es un encuentro de culturas que, a través de la música y la danza, logra contar historias y emociones de una manera única”.

Sin embargo, la Casa del Tango Szymsia Bajour no se limita a revivir el pasado. Mencionaron incluso, que ya tuvieron una participación en el pasado en el Festival Cultural de Zacatecas, donde presentaron un sexteto clásico de tango, sin la presencia habitual de bailarines. 

“La gente quedó maravillada, a pesar de que no había un bandoneón ni bailarines, que son los elementos más comunes asociados al tango”, señalaron. Este enfoque demuestra que el tango puede apreciarse en diversas formas, tanto en la música de concierto como en su vertiente más tradicional.

Más allá de su trayectoria musical, a través de la entrevista, ambos violinistas dejaron en claro su calidad humana. Formando un matrimonio con la música como enlace: Schaikis, violinista en formación clásica, integrante por 30 años de la Sinfónica Nacional de Argentina y actual profesor en la BUAZ, y Flores, violinista y productora con una destacada formación como Ingeniera en Audio y Producción Musical (Summa Cum Laude), son los únicos académicos en México reconocidos por la Academia Nacional del Tango de Argentina.

Así, compartieron su amplia trayectoria y experiencia en el ámbito musical, acumulada a lo largo de su paso por diversos países y múltiples conciertos. Su objetivo es transmitir su pasión por el tango a los zacatecanos y generar nuevas oportunidades. Por ello, hacen una cordial invitación a participar en este fascinante Octubre Tanguero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -