24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Desde 2014 era de 1.60; hace 18 años el límite original estuvo en 1.55

Fija la Sedena a mujeres 1.56 metros de estatura para ingresar al Ejército

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo en 4 centímetros el requisito de la estatura mínima necesaria para las mujeres que buscan ingresar al Ejército o a la Fuerza Aérea Mexicana dentro de labores operativas en las unidades, dependencias en las instalaciones castrenses.

- Publicidad -

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se modificó el inciso C de la fracción IX del artículo 17 del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, para fijar en 1.56 metros la medida que se requiere para formar parte del personal femenino que realiza labores operativas dentro de la milicia.

La última reforma a este artículo, publicada el 24 de marzo de 2014, fijaba este requisito en 1.60 metros; sin embargo, el reglamento original, expedido en 2005, pedía a las reclutas una estatura mínima de 1.55.

El decreto está firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y entrará en vigor este martes 26 de septiembre.

En años recientes, la dependencia ha mantenido varios programas para promover la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres dentro de sus filas, que incluyen la adecuación de sus instalaciones, incluso con lactarios, y la apertura a la participación femenina en algunos de sus servicios de armas considerados como más rudos.

La Sedena también creó un Observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que vigila el cumplimiento de las políticas públicas para la equidad de género.

Aun así, conforme las cifras que emitió este observatorio, hasta septiembre del año pasado sólo había 18 mil 660 mujeres en el Ejército, en comparación con 169 mil 588 hombres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -