18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Entregan pliego petitorio a la diputada María del Mar de Ávila

Se manifiestan integrantes de la Asociación de Tradiciones Unidas en el Centro Histórico

■ Buscan preservar la charrería, corridas de toros y peleas de gallos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Al grito de “el que se mete con uno, se mete con todos” y “tradiciones unidas, jamás serán vencidas”, fue como integrantes de la Asociación de Tradiciones Unidas, acompañados por aficionados taurinos, criadores de gallos de pelea de Zacatecas, San Luís Potosí y Jalisco, algunas escaramuzas e integrantes de las Morismas de Bracho, se manifestaron en las calles del Centro Histórico, partiendo de Lomas de Bracho, y concluyendo en Plaza de Armas. 

- Publicidad -

La poca afluencia que participó en la marcha, que inicialmente estaba programada a las 10 horas y que terminó saliendo una hora después, era encabezada por la banda de guerra de las Morismas de Bracho, seguida de tres escaramuzas, aficionados taurinos y en su gran mayoría, organizaciones y empresas de criaderos de gallos para pelea de algunas partes del país. Participaron niños, jóvenes y adultos que recorrieron las principales calles del centro y gritaban con euforia “prohibido prohibir”.

Al llegar a Plaza de Armas hicieron la presentación de algunas personalidades importantes del gremio como Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate y Pedro Fernández, delegado de la Asociación de Tradiciones Unidas Culturales de México.

Además, presentaron a la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, presidenta de la Comisión de Desarrollo Cultural de la 64 Legislatura, a quien le hicieron entrega de un pliego petitorio en el que exigen se les garantice en todo momento el derecho constitucional a ejercer las actividades relacionadas con estas tradiciones como son la charrería, las corridas de toros y las peleas de gallos.

En la lectura de este pliego petitorio, hicieron un llamado a los diputados locales para que estas actividades y tradiciones dejen de ser “motín político, un abanderamiento oportunista, o más aún, una iniciativa de ley por moda”.

Agregaron como parte de las peticiones, desechar del Congreso local cualquier iniciativa que atente contra las tradiciones y fuentes de empleo, que se les garantice el mecanismo jurídico para defensa, el acompañamiento del estado para este movimiento, y legislar a favor de estas tradiciones. 

Del Mar de Ávila respondió diciendo que recibe este pliego petitorio con orgullo y como una tarea que, como diputada, va a trabajar en pro de estas actividades. Recalcó su apoyo total a estos movimientos, así como el gusto y compromiso por la defensa de las actividades taurinas.

“Me voy a dar la tarea de darle salida a este tema, que para mí es fundamental y es importantísimo porque la cultura nos representa a todos y estas tradiciones ahora se están viendo atacadas por personas que muchas veces ni siquiera se han tomado la libertad de conocer el campo, lo que se vive en el tema de los gallos y la charrería. Creo que es importante que ellos sepan que para el bienestar animal no hay nada como un campo, y lo que se vería atacado más allá de la corrida de toros, sería toda esa tierra que los ganaderos se dan la tarea de cuidar”.

Por su parte, Efraín Rábago, presidente de la Sección Nacional de Aves de Combate, dijo que “sabemos que en los últimos años hemos tenido muchos ataques por grupos que ni siquiera son del país y que quieren acabar con nuestras tradiciones y eso no lo vamos a permitir. Aquí sabemos que pretenden acabar con nuestras tradiciones y presentar iniciativas, nosotros debemos de estar muy atentos y presentarnos en los congresos y decirles por qué no deben aprobarlas”. 

Agregó que los diputados que pretendan apoyar esas iniciativas deben de “invitar a los expertos” para poder elaborar, en conjunto, una iniciativa que beneficie al ser humano y que, alrededor de estas tradiciones, el primer motivo de por qué no se deben prohibir es por las fuentes de empleo que generan. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -