21.7 C
Zacatecas
martes, 13 mayo, 2025
spot_img

Diferente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

“Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. Nunca estés esperando que el otro cambie”.

- Publicidad -

Osho

Tras dos semanas del nuevo gobierno encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ha traído consigo acciones y mensajes importantes  sobre lo que será un cambio sustancial en su estructura administrativa y su gestión política; desde el primer día de su gobierno, marcó tendencia dando pie al primer mensaje importante e inesperado, debo confesarlo, y a lo cual haré mención “honorifica” en esta colaboración, que fue la presencia para propios y extraños, de la ex gobernadora Amalia García Medina, en la toma de posesión, que con su presencia, nos confirmo que el gobierno del Contador Público Tello Cristerna, se caracterizará por el trazado de una nueva línea de relación entre las fuerzas de oposición, esto con la finalidad de iniciar un gobierno de coalición; la gran expectativa que los zacatecanos depositaron en su figura, está implícita de tener la posibilidad de satisfacer esas expectativas o de su capacidad de ajustarlas a lo que es posible, no será fácil.

La presencia de la ex gobernadora nos ratificó que este gobierno será diferente; y al hablar de diferente hablo en todos sus sentidos que van más allá de un lema o logotipo; el nuevo papel que jugará este gobierno, se distinguirá por el acercamiento que tendrá el Ejecutivo con todas las expresiones políticas y sociales;  este nuevo proceso de gobernanza, será un punto clave para el desarrollo de un inicio de relación entre sociedad y gobierno. La transparencia será un elemento clave, lo cual significa que las decisiones tomadas por el Ejecutivo, se ejecuten apegadas y escrupulosas a la ley; y que la información estará a disposición de los ciudadanos que sean afectados por  medidas tomadas por funcionarios de esta administración.

Las cualidades que distinguirá a este gobierno serán sencillas y prácticas: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso social, equidad, eficacia y sobre todo sensibilidad. Todos estos factores se aplicaran a lo largo de su administración, este proceso en la toma de decisiones, será un proceso que dará construcción a un buen gobierno, que deberá todo el tiempo, cuidar que los indicadores de las acciones de las políticas públicas sean contundentes; el escuchar y atender las demandas de mayorías y minorías, en el retomar las audiencias públicas por parte del ejecutivo es precisamente escuchar de cerca a los grupos más vulnerables y así fortalecer lo que llamaríamos la nueva visión de Estado, en la que figure la atención a las necesidades presentes y futuras de las y los zacatecanos; aplicar de este modo la política y los principios en la administración pública, es dar un paso agigantado para consolidar un Zacatecas diferente.

Para que todo esto sea posible, se requiere que el aparato de servidores públicos, funcione con responsabilidad y transparencia, que las instituciones retomen sus ejes rectores, que es la de servir a toda la sociedad, con una atención digna y que pueda resolver los problemas más recurrentes en un tiempo razonable. El bienestar de los zacatecanos depende en mayor medida de que se asegure que todas las políticas públicas logren el objetivo principal que tendrá este nuevo gobierno; que es, ser un quinquenio incluyente, que provee a todos los grupos sociales, especialmente a los más vulnerables de oportunidades; alcanzar su bienestar, es lograr  lo llamamos equidad social.

Para Finalizar:

A lo largo de la historia desde su nacimiento, la Administración Pública en México, del mismo modo que la Ciencia Política; han centrado sus esfuerzos, para establecer líneas que obedezcan, a la construcción de un Estado moderno y una administración pública técnica y profesional, a lo cual ambas disciplinas se deberían de regir; es decir; en cómo  podemos administrar los recursos de una manera eficaz y honesta, que beneficie el que hacer público, y la contundencia de las políticas públicas.

(Bluntschli) explicó que: “el arte de la política se rige por el principio de la eficiencia y se manifiesta por actos que se estiman por sus resultados: una nueva creación social, el mejoramiento de las instituciones públicas o la victoria sobre los enemigos”. Los que por profesión tenemos a la ciencia política, tenemos por objeto generar respuestas para destruir el error, y descubrir una ley o mostrar una regla permanente, que pueda mejorar el manejo de las decisiones.

Esta nueva perspectiva que tendrá el gobierno del Contador Alejandro Tello de responsabilidad y profesionalismo en el servidor público, dará pie a una nueva cultura política social, que permitirá afrontar el principal conflicto político de los zacatecanos, desde una nueva estrategia que consiste en: “la aspiración mayoritaria de los zacatecanos a un mejor gobierno”. El escenario más favorable, es que el gobierno cumpla bien su primer objetivo. Con ello habrá acumulado un capital político importante para llevar adelante una agenda ambiciosa que le ayudará a cerrar las brechas entre las elevadas expectativas y las posibilidades reales de satisfacerlas.

“Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella”. Confucio ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -