12.8 C
Zacatecas
domingo, 13 octubre, 2024
spot_img

■ Se consolidaron en la era neoliberal en gran medida para facilitar negocios e intereses de transnacionales, señala

Necesario e importante reformar los organismos autónomos: Barajas Durán

■ El Poder Judicial es utilizado por la derecha para desestabilizar regímenes progresistas, afirma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En todos los gobiernos progresistas, el Poder Judicial ha sido utilizado por la derecha para desestabilizar sus proyectos de transformación, mientras que los organismos autónomos en México no han cumplido con su función, motivo por el cual es necesario e importante reformarlos, afirmó Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, presidente del Instituto Nacional de Formación Política del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

- Publicidad -

Durante su visita a Zacatecas para encabezar una asamblea informativa sobre el Plan C, señaló que los procesos de transformación social y política como los que pretende la Cuarta Transformación son lentos, pero el bloque de 20 reformas planteadas por la Presidencia de la República sentará las bases para ello.

“Yo estoy convencido que el paquete de 20 reformas que propone Andrés Manuel López Obrador y que también apoya Claudia Sheinbaum, son fundamentales para la transformación de la nación”, dijo.

Detalló que los procesos de transformación siempre son complejos, están cargados de contradicciones y avanzan de manera desigual, de forma que hay cosas que pueden progresar y otras no, como es el caso precisamente del Poder Judicial que en la historia de México se ha modificado muy lentamente.

Por ejemplo, mencionó que, después de la Revolución Mexicana, un sector de revolucionarios se quejó de que los mismos jueces que los habían encarcelado en 1096 seguían en funciones en 1920, y en la actualidad la reforma al Poder Judicial es un tema estratégico porque esa es una de las herramientas que usa la derecha en todo el planeta para desestabilizar regímenes progresistas.

Barajas Durán señaló que en la historia reciente de América Latina todos los movimientos progresistas sufrieron embestidas judiciales, ejemplo de ello es el desafuero contra el propio López Obrador, el encarcelamiento de Lula da Silva y de Pedro Castillo, así como la campaña contra Cristina Kirshner y el proceso que derivó en el exilio de Rafael Correa.

Por tanto, aseguró que las 20 reformas constitucionales que plantea el gobierno federal son importantes para avanzar en el proceso de transformación política y social del país y para ello es indispensable el Plan C debido a que no se puede hacer sin una mayoría calificada en el Congreso.

Precisó que este proyecto de reformas obedece a un mandato popular y “creo que se va a poder completar a pesar de las presiones de las multinacionales, de la banca internacional y del Gobierno de Estados Unidos. Creo que el pueblo de México está rescatando su soberanía y está gobernando para sí”.

Sobre la disolución de los organismos autónomos, explicó que estos se consolidaron en la era neoliberal en gran medida para facilitar la entrada de los grandes corporativos a la estructura gubernamental y así facilitar negocios como ocurrió con la Comisión Reguladora de Energía cuyos funcionarios apoyaban los intereses de las transnacionales.

De acuerdo con Barajas Durán, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) surgió porque Vicente Fox se comprometió en campaña a transparentar el Fobaproa, pero no lo hizo debido a la presión y la inconformidad, por lo que se creó este organismo, pero en realidad “no ha servido para lo que se planteaba, además de que son institutos onerosos que se convierten en botín político por el presupuesto que manejan”.

Desde su perspectiva, lo único que está en cuestión es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero al parecer sus funciones las va a asumir otra dependencia. Es decir, “unos no han hecho nada y otros han favorecido intereses de multinacionales”.

Por último, insistió en la necesidad de reformar el Poder Judicial porque ahí “se encuentran cosas increíbles”, por ejemplo, la evasión de impuestos, tema en el que el gobierno pretendió que los grandes corporativos pagaran sus impuestos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló los casos.

“Me parece que era impostergable una revisión de fondo y hoy en día todo el mundo acepta que era necesario el cambio. Entonces se espera que en el sexenio de Claudia Sheinbaum se vean reflejados algunos resultados de estas reformas, pero tenemos que entender que estos procesos son de largo aliento y que avanzan de manera desigual, pero estoy seguro que traerá grandes beneficios a la nueva administración”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -