8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

SCJN no nos va a tronar los dedos, dicen senadores ante ultimátum respecto al INAI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Senadores de Morena advirtieron que no permitirán que el Poder Judicial se extralimite en sus funciones e insista en imponer tiempos al Legislativo para nombrar a los tres comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

- Publicidad -

No nos van a venir a tronar los dedos, el Poder Judicial no va a marcar ni el paso ni la agenda del Senado, están absolutamente equivocados, recalcó el morenista César Cravioto por el nuevo plazo de tres días que la titular del juzgado decimoséptimo de distrito en materia administrativa, Celina Quintero, dio a esa cámara del Congreso para que le informe cuándo desahogará el tema del INAI.

Expuso que la jueza no puede ignorar que los senadores fueron elegidos por millones de mexicanos, mientras a ella nadie la votó, pero forma parte de esa burocracia dorada que desde la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) se sienten todopoderosos y en su mayoría creen que su trabajo es frenar el proceso de transformación del país que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de hacer justicia.

Vocero del grupo de Morena, Cravioto dejó claro que no se van a dejar presionar y en cuanto comience el próximo periodo ordinario van a trabajar en los muchos pendientes que tienen. Hay más de 100 nombramientos, entre ellos una parte de magistrados de tribunales electorales, integrantes del Consejo de la Judicatura, pero a ellos sólo les interesa el INAI.

Al mencionarle la posibilidad de que la jueza decida multar al Senado por desacato, respondió que a quien se debería imponer esa sanción es al ministro Luis María Aguilar, por retener desde hace ocho meses la resolución sobre una empresa que adeuda 24 mil millones de pesos al erario.

Además, preguntó cuál es la prisa si la SCJN ya permitió que el INAI sesione con sus cuatro integrantes. No nos van a venir a tronar los dedos, que les truenen los dedos a los de la oposición.

En entrevista por separado, panista Damián Zepeda consideró que la juez ha sido demasiado tolerante con el Senado, ya que no es la primera vez que le fija un plazo para cubrir las vacantes y le recuerda que es su obligación constitucional nombrar a los comisionados del INAI. Afortunadamente, expresó, la SCJN ya hizo lo que tenía que hacer, que es garantizar a los mexicanos el derecho a la información y la transparencia.

Dictámenes listos

Zepeda consideró que si los legisladores de Morena insisten en no hacer los nombramientos, la propia juez o la SCJN deberían hacerlo, toda vez que en el Senado están ya los dictámenes de elegibilidad, con la lista de los mejor calificados. Reconoció que el proceso se alargó por la práctica de reparto de cuotas entre el grupo mayoritario y la oposición.

En marzo de este año se eligió a los dos comisionados pendientes desde 2022 en medio de protestas del grupo morenista, toda vez que uno de ellos era de los peor calificados, pero muy cercano al entonces coordinador, Ricardo Monreal, y la otra elegida estaba ligada al PAN. El presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img