14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Harán hospital de especialidades en Acapulco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acapulco, Gro. Con una inversión de 3 mil 243 millones de pesos, el gobierno federal prevé la construcción de un hospital de especialidades en lo que fuera el Centro de Convenciones de este puerto. “Se trata de un nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste)”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, estimó, quedará listo en agosto de 2024, es decir, poco antes de que termine su mandato.

- Publicidad -

En su conferencia matutina de ayer, que el mandatario realizó en este puerto, dio a conocer lo anterior, en el contexto de una gira que emprendió por el estado y que continuará hoy por el vecino Oaxaca.

López Obrador agregó que el hospital de especialidades contará con 250 camas que se necesitan, pues los derechohabientes que requieren atención en alguna especialidad en esta entidad, actualmente tienen que trasladarse a alguno de los estados cercanos. El jefe del Ejecutivo pidió a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien está a cargo de la restructuración del Issste, dar algunos detalles sobre este nuevo proyecto.

La funcionaria refirió que se han iniciado los estudios preliminares en el espacio planificado para levantar este hospital, el cual “es muy necesario y urgente” y atenderá a 630 mil derechohabientes de Guerrero y de la costa de Oaxaca en 36 especialidades. “El proyecto arquitectónico pretende rescatar el histórico Centro de Convenciones de Acapulco y se crearán mil 500 empleos directos y 4 mil 500 indirectos”, agregó.

El Presidente también destacó que con los recursos obtenidos por la venta del avión presidencial, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, se construirán hospitales en dos de las regiones más necesitadas del país: en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.

En la conferencia se firmó además un convenio entre el gobierno federal y la administración estatal a cargo de Evelyn Salgado para reafirmar el traspaso de 42 hospitales y 983 centros de salud del estado al sistema de federalización de los servicios de salud mediante el llamado IMSS-Bienestar.

En ese contexto, el titular del IMSS, Zoé Robledo informó que de enero a la fecha, con este nuevo programa de salud, se han atendido en Guerrero 106 mil consultas de especialidad y 112 mil de medicina familiar, 10 mil 793 partos y 13 mil cirugías.

La patria es primero, afirma Zoé Robledo

A la pregunta sobre si está satisfecho con su decisión de permanecer en el cargo para continuar con el IMSS-Bienestar y no buscar la candidatura al gobierno de Chiapas, Robledo apuntó: “hoy estamos construyendo una institución (de salud) para los próximos 80 años, en favor de las próximas generaciones, y eso debe de anteponerse ante cualquier aspiración por legítima que sea. Y qué generosa es la vida de poder estar en Guerrero para decirlo aquí: ‘la patria es primero’”.

La gobernadora refirió que para el saneamiento de la bahía de Acapulco desde 2021 se han aprobado 700 millones de pesos en una inversión tripartita –federal, estatal y municipal–, aunque apuntó que aún faltan varios millones para lograr el saneamiento total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -