9.8 C
Zacatecas
lunes, 4 marzo, 2024
spot_img

■ Siguen operativos contra la tala clandestina

Cierran otros 2 aserraderos ilegales en Huitzilac; suman quince este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cuernavaca, Mor., Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional (GN) desmantelaron dos aserraderos clandestinos en el municipio de Huitzilac; uno de estos negocios ya lo habían clausurado el 6 de julio pasado, sin embargo, seguía operando, informó el viernes la 24 Zona Militar.

- Publicidad -

En un comunicado, precisó que con estos dos aseguramientos suman 15 establecimientos de venta irregular de madera clausurados de enero a agosto de este año.

Lo anterior, destacó, se ha logrado con los operativos para acabar con la tala ilegal en las áreas naturales protegidas en la Laguna de Zempoala, el Corredor Biológico Chichinautzin y el parque nacional El Tepozteco, localizadas en Huitzilac, y en zonas colindantes con la capital del país y el estado de México.

La fuente castrense afirmó que los dueños del negocio clausurado el 6 de julio retiraron los sellos de clausura, pero las fuerzas federales lo volvieron a cerrar ayer.

En el operativo de este viernes también participó personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Comisión Nacional Forestal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En esta ocasión no dieron datos de la cantidad de madera asegurada.

A mediados de agosto, el general de brigada diplomado del Estado Mayor Antonio Ramírez Escobedo declaró que durante el aseguramiento de 15 aserraderos se han contabilizado más de mil 600 trozos de madera cortada de manera ilegal, así como maquinaria diversa.

En julio anterior, las fuerzas federales aseguraron cinco establecimientos en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac. A principios de agosto, desarticularon cuatro en la colonia Tepeca y cinco por la misma zona, todos en Huitzilac.

Enfrentamiento a balazos

El pasado jueves, en este municipio, se suscitó un enfrentamiento a balazos entre agentes de la GN y talamontes, informaron fuentes policiacas.

Todo empezó cuando los guardias le marcaron un alto a una camioneta en la colonia La Estación, del poblado de Tres Marías, pero sus ocupantes en lugar de detenerse comenzaron a disparar contra los uniformados y huyeron. Los efectivos repelieron la agresión y no hubo reporte de heridos.

El pasado 23 de agosto la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto, perteneciente a la General del Estado (FGE), junto con fuerzas federales realizaron dos órdenes de cateo: una en el parque Los Columpios y otra en el poblado de Tres Marías.

En las dos acciones del miércoles, precisó la FGE, se obtuvieron indicios relacionados con investigaciones por delitos de secuestro, robo de vehículo, tala clandestina y despojo, como documentos, identificaciones y tarjetas bancarias, así como diversos indicios balísticos. Ayer llevaron a cabo los operativos contra la tala clandestina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img