10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue creada por Omar y Marcos Mendoza; el primero, quien también era tatuador, fue asesinado durante un asalto

Postmorgue, una banda que sobrevivió a la muerte de su fundador Omar Barraza

■ Recientemente, esta agrupación nacida a principios de 2019 grabó, en Novulo Studios, su primer álbum, el cual se titula 'Sin misericordia'

■ Bajo la coordinación y producción de Elías Rodríguez Solís, este material ya está en los últimos detalles, por lo que se espera que sea lanzado este 2022, según comentó Elías, quien anticipó que se trata de una propuesta llena de energía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

Como si fuera un tributo, o más aún, como si hubiese sido una premonición, la palabra Postmorgue sobrevino a las circunstancias de una banda mexicana que la tomó y la apropió como su nombre, la cual ha crecido en su carrera y recientemente grabó su primer álbum, cuyo lanzamiento podría ser este 2022.

- Publicidad -

Originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, Postmorgue inició su trayectoria musical el 12 de enero de 2019, con el único propósito de ser una banda de garage sólo para plataformas digitales, pues uno de sus fundadores, Omar Barraza (q.e.p.d.), quien se encargaba de la guitarra y los arreglos y quien entonces tenía 45 años de edad, se consideraba una persona “vieja para andar en los toquines”.

Sin embargo, pese al cambio de alineación en varias ocasiones, ha logrado sobresalir. Su otro fundador, Marcos Mendoza Máynez, baterista y compositor de las letras, ha incorporado a músicos que han colaborado con el crecimiento de la agrupación; en su caso, Alejandra Reyes Origel ingresó al poco tiempo de reunirse sus dos fundadores.

El significado que sus fundadores, quienes se conocieron en circunstancias ajenas a la música, le dan a la palabra postmorgue es el de “después de la morgue o después de la muerte”. Esta concepción tomó mayor relevancia con el fallecimiento de Omar, quien, de acuerdo con lo relatado por Marcos, fue asesinado en su local de tatuajes durante un asalto, el 28 de abril de 2020.

Marcos destaca que dicho suceso dejó al resto de los integrantes de la banda “sin ganas de continuar”, pues “se había creado una amistad y lealtad entre” ellos “al punto de que Marcos casi entró en depresión por el fallecimiento (de su amigo); la banda detuvo presentaciones por el luto y por el desánimo de seguir”. Sin embargo, “no podíamos defraudarlo; él quería que continuáramos y nos lo había dicho anteriormente como si presintiera la muerte”.

Por esta razón, Postmorgue decidió crear un disco en honor a Omar, de manera que buscó a nuevos músicos en su lugar, ingresando, primero, en noviembre de 2020, Juan Palos, quien se despidió de la agrupación en agosto de 2021; al mes siguiente, entró Alejandro del Real, quien, hasta ahora, ha permanecido en esta travesía y sigue interpretando con su guitarra las canciones que dejó Omar, así como nuevas composiciones que Marcos ha compuesto, y una del mismo Alejandro de nombre Podridota, pertenecientes al álbum que próximamente saldrá a la luz.

Por otro lado, José Ángel Salazar, bajista de Rey de Marte, fungió como bajista de sesión para dicho material discográfico.

“Nuestra intención no era llegar lejos. Empezó como un hobby, pero poco a poco nos fuimos abriendo en nuevos caminos e ideas para llegar a más oídos mexicanos y extranjeros”, sostuvo Marcos.

En este sentido, la banda recientemente grabó, en Novulo Studios, ubicado en Ciudad Juárez, su primer álbum, el cual se titula Sin misericordia.

Bajo la coordinación y producción de Elías Rodríguez Solís, este álbum ya está en los últimos detalles, por lo que se espera que sea lanzado este 2022, según comentó Elías, quien anticipó que se trata de una propuesta llena de energía.

Para Elías, “ha sido gratificante trabajar con Postmorgue porque es la primera banda a la cual le produzco su primer álbum, y la química que surgió a partir de dicha grabación nos unió al punto de vernos como familia”.

 

La primera tocada

Volviendo a la historia de Postmorgue, al conocerse Omar y Marcos, coincidieron en que ambos ya eran músicos y quisieron probar cómo se escucharían juntos; tras intercambiar ideas, compusieron una rola, Subreal, misma que era instrumental.

Luego, invitaron a Alejandra, quien, en un inicio, tomó el lugar de bajista, pero se pasó como vocalista cuando Marcos le agregó letra a Subreal y le gustó la interpretación de Alejandra.

El 5 de julio de 2019, Postmorgue ofreció su primer toquín, aunque aún no se llamaba como ahora, sino que, por la premura de su presentación, se habían nombrado únicamente Morgue.

Sus integrantes narran que, al solicitar el espacio para esta primera tocada, cuya sede fue el bar El Centenario, la agrupación ya contaba con cuatro piezas de su autoría, aunque aún no tenía bajista pese a haber audicionado unos cuantos para ese lugar.

Tras ello, continuaron creando. Omar decía que Marcos y Alejandra “le habían devuelto la vida y las ganas de presentar su música en el escenario”.

Marcos se dio cuenta que en Chile ya existía una banda llamada Morgue, lo cual implicó el cambio de nombre, llamándola el baterista Postmorgue.

Al tener seis meses de fundado el grupo, audicionó como bajista Damián Betancourt, quedándose hasta la fecha.

Teniendo como influencias el heavy metal, el thrash metal, el death metal y el punk, Postmorgue empezó a componer su música, dentro de lo que, en una primera etapa, logró cuatro canciones. Entre sus integrantes, los gustos varían, pues a Omar le gustaba el surf y el heavy; a Marcos le agrada el thrash; a Alejandra, el metal sinfónico, y a Damián, el black metal. Entre las bandas de mayor influencia están Sepultura, Dio, Burzum y Nightwish, “pero sin caer en lo satánico o blasfemo”.

“La misión de la banda es crear música propia que hable de las cosas cotidianas de la vida, el amor, el desamor, el mundo y la historia; que haga reflexionar a las personas y crear conciencia en la juventud, haciendo sentir, con la música y las letras, cosas perdidas dentro de su ser y conciencia”, explican sus integrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -