El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Unidad de Protección Civil, implementa acciones del Plan Municipal de Contingencia para atender las eventualidades ocurridas tras el paso de la onda tropical número 13.
Antonio Hernández Villamil, titular de la corporación, dio a conocer que iniciaron los recorridos de supervisión en las presas, bordos y arroyos de la capital en los que verificaron que no hay riesgo de desbordamiento.
Explicó que a pesar que las lluvias intensas se han registrado desde el mediodía del miércoles y parte de este jueves, los incidentes disminuyeron un 50 por ciento.
Detalló que hasta la tarde de este jueves solamente recibieron 50 reportes que, en su mayoría, se trataron de solicitudes para atención prehospitalaria, así como caída de ramas y encharcamientos menores que causaron afectaciones a las viviendas.
Hernández Villamil mencionó que se está realizando una jornada de monitoreo y desazolve en puntos rojos como avenida San Marcos, boulevard metropolitano, zona de la Encantada, entre otros, en donde se está retirando la basura de las alcantarillas y pasos de tormenta.
Además, se asignó a una cuadrilla especial que está recorriendo las vialidades de la periferia del municipio para atender derrumbes y retirar rocas y ramas que puedan obstruirlas o provocar daños a los vehículos.
Finalmente, detalló que la onda tropical número 13 trae consigo las llamadas vaguadas, es decir, que se presentarán lluvias moderadas a intensas hasta el día sábado y posteriormente, “darán una tregua del domingo al lunes”.
Por ello, recomienda a la ciudadanía a verificar las condiciones de sus techos y coladeras para evitar inundaciones y filtraciones, así como evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos para no quedar varados o ser arrastrados por la corriente.
La administración de Jorge Miranda Castro pone a disposición de la población los servicios de emergencia del municipio para brindar atención a cualquier eventualidad las 24 horas del día.