Monterrey, NL., 26 de julio de 2024.- Con el acompañamiento del Gobierno del estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), un total de 34 padres y madres zacatecanas, beneficiarios del Programa Corazón de Plata, acudieron al Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, a sus citas, en busca de la obtención de su visa de turista.
El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, informó a los 34 padres y madres que, gracias a las gestiones del gobernador David Monreal Ávila, este 2024 serán atendidos 800 adultos mayores, en el Programa Corazón de Plata, divididos en 15 grupos.
Durante el proceso del trámite de este primer grupo, personal de la Sezami les brindó asesoría, apoyo y acompañamiento para sus trámites ante el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) para la toma de huellas dactilares y fotografía; al siguiente día, acudieron al Consulado General de EE.UU. en Monterrey a sus entrevistas consulares para la visa B1/B2.
De obtener la visa, las y los adultos mayores irán al reencuentro con sus hijas e hijos, con quienes tienen décadas de no estar juntos.
Este grupo de Corazón de Plata, conformado por 13 hombres y 21 mujeres, de 60 a 78 años de edad, originarios de comunidades y cabeceras municipales de Villanueva, Jerez, Calera y Tepetongo, es respaldado por la Federación Zacatecanos Silver Plata en las Vegas, Nevada en EE.UU.
Además del personal de la Sezami, durante este viaje, se tuvo el acompañamiento de médicos de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).