25.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

El abandono de mascotas, cada vez más frecuente en la capital zacatecana: CACF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La problemática del abandono de mascotas, en la capital zacatecana, cada vez se hace más frecuente y ante la situación, Luis Aurelio Manzanares Cervantes, encargado del Centro de Atención Canina y Felina (CACF), explicó que se trabaja ya de manera regional, pues se reciben felinos y caninos de municipios como Fresnillo, Calera, Jerez, Villanueva, entre otros, pues aseguró que no se tiene la cultura de darle un buen cuidado a los animales domésticos durante todo su periodo de vida.

- Publicidad -

Luis Aurelio precisó que se tiene un registro de 135 caninos, entre ellos 25 cachorros, y 25 felinos resguardados en las instalaciones del centro, que han sido rescatadas de los municipios ya mencionados, además dio a conocer que las colonias donde más persiste dicha problemática son Colinas del Padre y el Centro Histórico. 

Aseguró que muchas de las personas creen que cuando se tiene una mascota y ya no se desea darle cuidado, pueden ir a al centro a “tirarlos como basura, no tenemos esa cultura de tener a los animalitos hasta que fallecen, muchos nada más los quieren de pequeños, cuando son cachorritos, y ya crecen y los abandonan”.

Asimismo, mencionó que a diario se reciben reportes y denuncias de maltrato animal, a lo que dijo que, por ser bastantes las quejas, se trata de atender la mayoría y darles seguimiento, sin embargo, dijo que, por falta de personal, y “conciencia de la gente”, no es posible atender todos los casos.

En ese sentido, Luis Aurelio mencionó que en los meses de marzo, abril y mayo es cuando se tienen más casos de mascotas abandonadas o maltratadas, pues “mucha gente adopta en diciembre para el regalo de los niños y, cuando crecen los animales, comienzan los abandonos”.

Agregó que el seguimiento que se da con los casos de maltrato animal es el levantamiento de actas, donde se advierte a los agresores, sin embargo, si reinciden, se procede a la multa, a lo que refirió que la mayoría de las personas no acatan ni responden y que “les vale totalmente el daño que están haciendo”.

“El marco jurídico que debe haber para que se cobren esas multas debe mejorar, para que se haga responsable la gente que comete estos actos”.

Hay que recordar que la Policía Ambiental de Zacatecas da atención al maltrato y abandono de mascotas, por lo que se han logrado reducir dichos casos.

Gloria Berumen Bañuelos, jefa de unidad de la Policía Ambiental, indicó que el dejar a una mascota, principalmente a un perro, en la azotea, sin alimento, agua o una sombra que lo proteja, se considera maltrato animal. Dicha problemática se puede reportar, principalmente lo hacen los vecinos, a quienes invitó a seguir llamando a la corporación para denunciar estos hechos.

Una vez recibido el reporte, comentó, en una primera instancia se hace una recomendación, de que se les deje agua y comida, además de que cuenten con un techo sustentable, recalcando que no se pueden tener amarrados, ya que se les reduce la movilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -