12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

No estamos exentos de que la viruela del mono llegue a Zacatecas: infectólogo

■ La mortalidad con esta enfermedad es menos de 1%; hasta el momento sólo se han registrado 5 fallecimientos de los 16 mil casos que hay en 75 países: Arnulfo Joel Correa Chacón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global luego de un aumento en los casos en todo el mundo y de acuerdo con el infectólogo Arnulfo Joel Correa Chacón, el personal médico y de salud de Zacatecas debe estar preparado para que cuando se registre algún caso en el estado, saber cómo atender a la población.
“No estamos exentos que esta enfermedad llegue a Zacatecas”, expresó, y mencionó que en dado caso de que la viruela del mono llegue al estado, los pacientes llegarían con el médico familiar o los médicos generales, que son los que deben de estar capacitados para dar un diagnóstico oportuno y emitir las indicaciones correctas de aislamiento al paciente y cortar las cadenas de transmisión, ya que de lo contrario aumentarían las cifras de transmisión.
“Es importante que a nivel estatal se capacite a todo el personal médico familiar, saber conocer cuáles son los cuadros clínicos, las medidas de aislamiento, las medidas de prevención; porque esos pacientes no van a llegar directamente con el infectólogo, con el epidemiólogo ni con el dermatólogo, ya que son pacientes que estarán llegando al consultorio del primer nivel”, agregó.
Correa Chacón mencionó que declarar una emergencia global significa que el brote de viruela símica es un «evento extraordinario» que podría extenderse a más países y requiere una respuesta global coordinada.
La OMS declaró previamente emergencias por crisis de salud pública como la pandemia de Covid-19, el brote de ébola en África occidental de 2014, el virus Zika en América Latina en 2016 y el esfuerzo en curso para erradicar la poliomielitis. Por ello, el infectólogo agregó que el problema de la viruela del mono es la alta trasmisibilidad y no la alta mortalidad, ya que la mortalidad, por lo que no podría suceder la misma situación que con el Covid-19, ya que se está dando con esta enfermedad es menos del 1 por ciento, porque hasta el momento sólo se han registrado 5 muertes de los 16 mil casos que hay, en una extensión de 75 países.
“Quienes son los de mayor riesgo de fallecer, son los menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades que afecten su sistema inmune gravemente”, agregó.
Agregó que actualmente existe una vacuna para esta enfermedad que protege hasta un 80 por ciento, y opinó que “el Gobierno de México tendría que tomar medidas para obtener esta vacuna lo antes posible y aplicarla a la población de riesgo”.
También hay un medicamento para esta enfermedad, pero que actualmente sólo está disponible en Europa y que es necesario que México tome las medidas preventivas cuanto antes, de lo contrario, el país pasaría a ser uno de los afectados por dicha enfermedad.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -