28.1 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Se deslinda STUAZ de presunto fraude cometido a nombre de la Universidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Hay antecedentes de estafa a estudiantes; les ofrecía becas a cambio de unos 300 pesos

- Publicidad -

■ El supuesto responsable es Luis Gerardo Alvarado Huerta, confirma Rodríguez Espino

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), confirmó que 50 personas fueron defraudadas por un presunto empleado de la institución que en realidad no tiene ninguna relación laboral con ella, quién vendía plazas de administrativos e intendentes por 3 mil 600 pesos, e incluso, informó que hay antecedentes de fraudes a estudiantes, a quienes les ofrecía becas a cambio de poco más de 300 pesos.

Comentó que antes del receso vacacional uno de los afectados acudió al sindicato a solicitar información sobre el otorgamiento de plazas, y en efecto, “nos expuso que una persona les había ofertado la venta de plazas en la Universidad. Nos mostró tres documentos que el tipo les había dado, pero estos no coinciden en nada en absoluto. Evidentemente es un fraude que se ha cometido en contra de algunos ciudadanos por alguien que nada que ver con el sindicato ni con la Universidad”.

El supuesto responsable, de nombre Luis Gerardo Alvarado Huerta, agregó, ya tenía antecedentes de fraude en contra de estudiantes, pues de la misma manera les ofrecía becas y para ello les solicitaba poco más de 300 pesos.

Después de conocer esa situación, Rodríguez Espino dijo que él mismo les sugirió interponer una denuncia penal y puso a disposición de los afectados al abogado del Stuaz, pero debido al receso vacacional dijo desconocer si hubo tal acercamiento.

Por tanto, señaló que “nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, ya que tenemos un procedimiento establecido con requisitos y lineamientos para poder otorgar tan solo una suplencia, mucho más para otorgar bases”.

Con respecto a los fraudes contra estudiantes, comentó que esa persona les pedía 360 pesos para darles una beca semestral, pero también recordó haber visto un documento en el que esa misma persona vendía plazas que involucraba a autoridades gubernamentales, y en él aparecía el nombre y firma apócrifa del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez.

En el caso de la UAZ, expuso que los documentos que utilizaba Luís Gerardo Alvarado Huerta, como presunto responsable, contenían firmas de funcionarios universitarios, incluso del rector Armando Silva Cháirez, pero son apócrifas puesto que no correspondían con las firmas reales.

Por último, Rodríguez Espino manifestó que él no conoce a la persona involucrada en los fraudes, pero aseguró que él no tiene ninguna relación laboral ni con el sindicato ni con la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -