El secretario general de la ONU, António Guterres, inauguró el Foro Mundial de Líderes de UNCTAD, marcando el 60 aniversario de la organización, junto con la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, jefes de estado y gobierno, 28 ministros de comercio y relaciones exteriores, representantes de la sociedad civil y el sector privado, economistas destacados y jefes de organizaciones internacionales de todo el mundo.
Bajo el lema “Trazando un nuevo curso de desarrollo en un mundo cambiante”, más de 1.100 participantes se reunieron en Ginebra, Suiza para el foro. El evento dio forma a una visión de prosperidad inclusiva en medio de crisis globales, interrupciones del comercio, crecientes cargas de deuda y el grave impacto del cambio climático en los países en desarrollo.
Víctor Manuel Cruz Martínez, joven mexicano, originario del Estado de Oaxaca en el sur del país, egresado de la casa del pueblo de Oaxaca, la UABJO, con una trayectoria de más de 10 años en el activismo social, académico y diplomático a nivel internacional, arribó a Ginebra, Suiza entre el 11 y el 17 de junio para celebrar el 60 aniversario de la UNCTAD y a su Foro Mundial de Líderes. Además, representará a la región latinoamericana en Ginebra, Suiza.
El apoyo y el reconocimiento vinieron de líderes de países que reflejan la diversidad del Sur Global.
Los presidentes Xi Jinping de China, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Azali Assoumani de Comoras, Miguel Díaz Canel de Cuba, Luis Abinader de la República Dominicana, Andry Nirina Rajoelina de Madagascar, y los primeros ministros Mia Mottley de Barbados y Kay Rala Xanana Gusmão de Timor-Leste, reconocieron el papel clave de UNCTAD en abogar por el acceso de los países en desarrollo a los beneficios de una economía global. También elogiaron los esfuerzos de UNCTAD en promover la cooperación Sur-Sur y el diálogo Norte-Sur.
Multilateralismo fortalecido y un papel clave para UNCTAD
Los líderes elogiaron la creciente efectividad de UNCTAD en ayudar a los países en desarrollo a participar en la economía global. La secretaria general de ONU Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, destacó que muchas de las poblaciones más pobres del mundo siguen siendo vulnerables a la inestabilidad económica, la degradación ambiental y las crecientes cargas de deuda. Expresó el compromiso de la organización de apoyar a las economías en desarrollo a través de un sistema de comercio multilateral abierto y justo.
La celebración del 60 aniversario de UNCTAD destacó el papel fundamental de la organización en la promoción de una economía global inclusiva y equitativa. Los líderes enfatizaron la importancia de un multilateralismo renovado y la necesidad de reformas integrales para abordar los desafíos globales y apoyar a los países en desarrollo. Esta conmemoración prepara el escenario para la próxima Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, donde UNCTAD desempeñará un papel significativo en la defensa del Sur Global, reforzando aún más su compromiso con el desarrollo sostenible e inclusivo.
Víctor Manuel Cruz Martínez, se reunió junto a otros 7 jóvenes líderes globales representantes de los diversos continentes en una reunión privada con la secretaria general de UNCTAD, Rebeca Grynspan, en la que destacó el papel preponderante de América Latina para el desarrollo del mundo y la importancia de que el sur de México tuviese por primera vez en su historia la representación de un joven mexicano dentro del Foro Mundial de Líderes de la ONU, convocada por UNCTAD, en Ginebra Suiza. Por último, expresó el beneplácito de extender la invitación a los diplomáticos, presidentes de países y ministros a través del organismo mundial de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas, UNCTAD, para visitar Oaxaca y colaborar en el desarrollo del país y de la región latinoamericana.