13.8 C
Zacatecas
martes, 8 octubre, 2024
spot_img

■ Denunciaron proselitismo y uso de recursos públicos, entre otras cosas

Desecha Trijez juicios de nulidad electoral de siete ayuntamientos

■ En Apulco la queja fue considerada extemporánea, por lo que no se sometió al juicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Siete juicios de nulidad promovidos contra los resultados de las elecciones en los ayuntamientos de Apulco, Cañitas, Mazapil, Moyahua, Río Grande, Tepetongo y Trinidad García de la Cadena fueron desechados de forma unánime por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), en la Sesión Pública de urgente resolución del martes 25 de junio.

- Publicidad -

En Apulco, donde renunció el Consejo Electoral Municipal tras haber ingresado dos personas armadas a sustraer dos paquetes electorales de la bodega de este instituto, la tarde del 7 de junio; la elección del candidato y la planilla de Movimiento Ciudadano no se sometió al juicio de nulidad promovido por el partido Movimiento Alternativa Zacatecas, al sentenciarse como extemporánea y “no presentada” la demanda interpuesta el 10 de junio (un día después del plazo de cuatro días posteriores a los cómputos electorales, que dicta la ley).

José de Jesús Marín Romero, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia al ayuntamiento de Juchipila, presentó la denuncia ciudadana 051, señalando que la alcaldesa Rocío Moreno Sánchez y un síndico municipal, incurrieron en proselitismo y uso de recursos públicos en favor del candidato del Partido del Trabajo, promoviendo la alcaldesa morenista al candidato petista “el mismo día de la elección a través de dádivas”, mientras que el síndico municipal habría trasladado a electores a las casillas para que emitieran su voto en favor del petista. 

El candidato del PRI al ayuntamiento de Pinos, Juan Manuel García Hernández, denunció irregularidades en la conformación de Mesas Directivas de Casillas, y señaló a servidores de la Nación y a una Capacitadora Asistente Electoral, por ejercer “presión sobre el electorado” en cuatro casillas.

El Trijez no sustentó las denuncias de Marín Romero y García Hernández, confirmando la validez de los cómputos y de la elección en estos ayuntamientos, donde se han dado por ganadores a los candidatos del Partido del Trabajo, en Juchipila y de Morena, en Pinos.

La alcaldesa electa de Moyahua, fue denunciada por la entrega de una ambulancia -presuntamente adquirida con recursos públicos- al cierre de su campaña, denunció el PRI; las magistraturas del Trijez acreditaron la existencia de la ambulancia, pero no la utilización de recursos públicos para su adquisición, por lo que confirmaron los resultados que dan el triunfo a la coalición Sigamos Haciendo Historia en este municipio.

Las magistradas y el magistrado del Trijez tampoco acreditaron la nulidad de seis casillas promovida por el PRD en Tepetongo; el Partido de la Revolución Democrática adujo que una de esas casillas fue instalada por órdenes del secretario de Gobierno, Reyes Mugüerza, y que hubo “compra de votos, actos de amenazas en perjuicio de un funcionario de casilla, además que se expulsó al Representante General de una casilla y se le negó información”. 

Por carecer de firmas autógrafas, el juicio de nulidad 016 a la elección municipal de Mazapil promovido por el PAN, PRI, PRD, Morena y PVEM, se consideró como “no presentado”.

El juicio de nulidad promovido por Morena en la elección de Cañitas se desechó debido a que la representante suplente del partido “carecía de legitimación procesal” para impugnar las resoluciones del Consejo Municipal; los juicios de nulidad interpuestos también por Morena, para las elecciones de Río Grande y Trinidad García de la Cadena, fueron desechados y declarados improcedentes.

También fue desechada la queja interpuesta por María Guadalupe Hernández Hernández, otrora candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México al Distrito 8 de la legislatura local. La denunciante, que fue sustituida por el virtual diputado electo, Eleuterio Ramos Leal, no se inconformó por los resultados electorales, sino por la sustitución de su candidatura, el perjuicio “de su derecho a ser votada y del principio de paridad de género”, determinó el Trijez.

Miguel Ángel Murillo García, virtual alcalde electo de Calera por la coalición La Esperanza Nos Une, no será sancionado por este Tribunal por la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, denunciada por el Partido Verde y Fuerza por México, al no acreditarse este hecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -