Ante la llegada de las primeras lluvias de la temporada, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ), hace un llamado a la población a realizar medidas y labores en casa para la prevención de posibles casos de Dengue, el cual se ha presentado, sobre todo, en zonas cálidas del estado.
El Dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el cual utiliza lugares donde se acumule agua para depositar sus huevecillos y realizar así el proceso reproductivo de su especie, por lo que es crucial evitar las condiciones favorables para que se multiplique.
Con el inicio de las precipitaciones pluviales, lo más importante es limpiar patios, jardines, azoteas y los lugares de la vivienda que tengan contacto con el exterior; de igual manera, se deben retirar llantas y voltear hacia abajo toneles, cubetas, y todos los objetos que no tengan utilidad, ya que pueden convertirse en depósitos de agua que son potenciales criaderos de estos insectos.
Los tinacos y cisternas deberán contar siempre con su tapa, pues, en ocasiones se pierden por diversas situaciones y los propietarios no las reponen. La SSZ recomienda el proceso: lava, tapa, voltea y tira todo objeto que no tenga algún uso en casas o terrenos.
De igual manera, deberán evitarse los pastos altos y la maleza, pues, en combinación con las altas temperaturas, pueden convertirse en entornos propicios para la aparición del mosquito considerado como el vector de transmisión del Dengue.
Otro aspecto a considerar es la instalación de mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que las distintas especies de estos diminutos animales puedan ingresar a los domicilios; en el caso de realizar trabajos al aire libre, es recomendable utilizar ropa de manga larga y repelente en crema en cara, cuello y manos.
