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sábado, 18 mayo, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto – o más –

Zacatecas primero en producción de oro – como ya lo era de plata – ¿y?

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Esta semana nos enteramos de que ZACATECAS se había constituido como el PRIMER PRODUCTOR DE ORO en el entorno nacional, y si a ello le sumamos que, durante décadas, ha sido el PRIMER PRODUCTOR DE PLATA, no solo en el entorno nacional, sino en el mundial, tendríamos que preguntarnos por qué estos liderazgos no se traducen en absoluto con el bienestar de todos, sino tal parece que solamente nos dejan degradación ecológica y nada más.

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Tanto el ORO, como LA PLATA se la llevan, o los magnates nacionales como SLIM, LARREA y BAILLERES, o los internacionales encabezados por las empresas canadienses, pero poco o prácticamente nada se queda para contribuir a un paralizado desarrollo estatal, donde todos los rubros nos hablan, como lo hemos mencionado, un sinnúmero de veces, en los últimos lugares de las listas nacionales en desempleo, en incremento de la inflación, en cuanto a un pobre desarrollo económico, en cuanto a las menores tasas de ocupación hotelera, siendo un destino netamente turístico, vamos hasta en la baja asistencia de los pocos turistas ,que aún nos visitan, a los museos – 0.7 por ciento – donde Zacatecas se encuentra sólo por debajo de la Ciudad de México en la importancia de sus museos.

Pero esto que pasa con el ORO y LA PLATA y, en general, la minería, nos debe recordar lo que todos tendríamos que saber, que en los tiempos del neoliberalismo – hace apenas 35 años – se extrajo de las entrañas, no sólo de Zacatecas, sino de todo el país, un 300 por ciento más de minerales, principalmente oro y plata, de lo que se llevaron durante los 3 siglos de la COLONIA.

Todo esto es importante recordarlo porque tendremos que repensar las concesiones que inició SALINAS DE GORTARI y que han sido de nula utilidad para los mexicanos; recordemos que con este señor “el innombrable” se cambió el marco constitucional, abriendo las concesiones, tanto a los magnates locales, como a los extranjeros, para que hicieran lo que les viniera en gana en cuanto a la extracción de minerales del subsuelo mexicano, y con ello, a precios ridículos de 5 pesos por hectárea – ya son 8, que maravilla – entregaron más del 60 por ciento del territorio nacional en concesiones de 35 a 50 años, renovables en forma automática, por el doble de tiempo.

La pregunta que tendríamos que hacernos todos los mexicanos, principalmente EL PUEBLO – al que los pseudointelectuales y comunicadores al servicio de las cúpulas entienden que no existe dicha cosa llamada PUEBLO – es: ¿Cuál es el beneficio, que este tipo de concesiones, le ha dado a México? La respuesta es muy clara, en cuanto a la minería, SÓLO UNA MARCADA DEPREDACIÓN ECOLÓGICA y nada más, porque si bien ha dado empleos – que no son mucho más de los que ya existían – mal pagados, donde aquellos a quienes emplean para el duro trabajo bajo suelo, no cuentan ni con las mínimas medidas de seguridad, porque a los magnates y a las compañías extranjeras sólo les interesa lograr LA MÁXIMA GANANCIA.

Pero eso sí, quienes se adjudicaron las concesiones seguramente dejaron una buena mochada a los políticos, tanto del PRI como del PAN, que les entregaron el subsuelo nacional.

Un claro ejemplo de este tipo de DEPREDADORES lo es, sin lugar a duda, EL SR. LARREA, presidente del GRUPO MÉXICO, y segundo personaje más rico de México, poseedor no sólo de grandes concesiones del subsuelo y la actividad minera, sino también, quien monopoliza más de la mitad de las vías férreas de la nación que tanto trabajo costó construir.

Recordemos que ERNESTO ZEDILLO, siguiendo la escuela de su maestro SALINAS, expropió los ferrocarriles de nuestro país, construidos, en su gran mayoría, en los tiempos de PORFIRIO DÍAZ, y según él, para que no se conformaran MONOPOLIOS, los dividió en 6 paquetes, y con esta acción prometió que los concesionarios, es decir, los EMPRESARIOS, duplicarían, en el corto plazo, la INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA, cosa que – claro – jamás hicieron, y a duras penas le dieron mantenimiento sin que se incrementara un solo kilómetro de vías férreas, la prueba más tangible de ello es que aquí en ZACATECAS no se les ha dado la gana de sacar sus vías del entorno urbano, lo que implicaría solamente 15 míseros kilómetros que salvaguardarían la seguridad de los zacatecanos ante los frecuentes descarrilamientos que se suceden uno tras del otro.

Pero qué se le va a hacer, una cosa es la promesa inicial con la que se justifican las concesiones, y otra muy diferente, el resultado, SLIM, uno de los compradores – que compraba todo en la venta de garaje de los gobiernos neoliberales – entregó su parte a LARREA, que poco a poco se fue deshaciendo de otras partes, hasta acabar con el 60 por ciento – más de mil kilómetros – de vías y asociado con FERROCARRILES DE KANSAS, a donde se fue a trabajar ZEDILLO, controlan absolutamente todo el negocio y hacen millonadas.

Todos tendríamos que conocer a LARREA, en antecedentes recientes de su actividad minera, SÓLO RECORDEMOS PASTA DE CONCHOS y EL DERRAME TÓXICO EN SONORA, en el primer caso, con la tragedia que sepultó, en vida, a 64 seres humanos y donde, el OBISPO RAÚL VERA documentó ampliamente la poca implementación de medidas de seguridad porque a los empresarios les parece más sencillo dar una pequeña mochada a los supervisores, cuando de milagro pasan por sus instalaciones, que reforzar dichas medidas; después del accidente, el SR. LARREA no se volvió a parar por la zona, le valió dejar enterrados a 64 mineros sin poner un sólo peso para su rescate sin vida y el estado – panista entonces – no hizo absolutamente nada en su contra, el señor era un intocable, ni FOX ni CALDERÓN lo llamaron a cuenta, y a PEÑA NIETO, aparentemente, se le olvidó todo al respecto.

No tardó mucho para que otro evento ecológicamente catastrófico volviera a ocurrir, ahora no en contra de los trabajadores, sino del medio ambiente con el DERRAME TÓXICO en tierras sonorenses; ante las presiones, el TÓXICO LARREA se comprometió a muchas cosas de las que sólo ha cumplido en 25 por ciento de lo que había prometido y ahí siguió tan campante.

Y este señor, dueño de la mayor parte de las vías de los ferrocarriles, otrora nacionales, y de una gran cantidad de minas, ahora quería también ser dueño de BANAMEX, que por fortuna no sucedió – DIOS AÚN EXISTE – lo que muchos no entendemos es cómo se mantuvo intocable, no solo bajo FOX y CALDERÓN, del PAN y PEÑA NIETO, del PRI, sino que también, durante la primera mitad del sexenio, supuestamente progresista, y de izquierda de LÓPEZ OBRADOR, pero tanto va el cántaro al agua que se quebró.

Para una de sus grandes obras – EL PROYECTO TRANSÍSTMICO – el presidente requeriría se le facilitara el uso de 115 kilómetros de vías férreas, sólo el 10 por ciento de lo que tiene como concesión, QUE NO COMO PROPIEDAD, pero al señor no le interesa el progreso de México, sino el crecimiento de sus capitales, y puso un precio increíblemente elevado de 9 mil 500 millones de pesos, inaceptable. Unos días más tarde se comentó que se le darían 7 mil millones por una concesión que había pagado con migajas, por fortuna, esto tampoco fue real y el SR. LARREA OBTENDRÁ lo que merece, 0 pesos con 0 centavos, y además, se vino abajo su compra de BANAMEX.

Los mexicanos tendríamos que preguntarnos sobre las ventajas ¿? Y los bemoles de concesionar una propiedad nacional que tanto nos ha costado construir.

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