26.9 C
Zacatecas
sábado, 26 abril, 2025
spot_img

■ La corresponsal de La Jornada llama a reconquistar la memoria y revivir la cultura como resistencia

Homenaje de la Feria del Libro de Buenos Aires a la periodista y poeta Stella Calloni

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La escritora y periodista Stella Calloni fue homenajeada ayer en la Feria del Libro de Buenos Aires (Filba) por su trayectoria y obra de más de 60 años. El reconocimiento, en forma de presentación de su novela La cabeza desaparecida de Pancho Ramírez, ocurre en tiempos tan oscuros, por lo menos en mi país, donde el gobierno actual ha cerrado los organismos culturales y hay una persecución contra la cultura y el arte, mencionó la poeta.

- Publicidad -

En entrevista con La Jornada, la corresponsal de este diario destacó que se trata de una novela de la resistencia, que obliga a reconquistar la memoria del pasado y a entender cuál es nuestra situación en este momento y cómo la cultura se transforma en una de las mayores fortalezas contra un nuevo proyecto de recolonización de América Latina.

Calloni hizo énfasis en que hemos decidido que se levanten las voces poéticas, todas las voces, y que revivamos la cultura que en Argentina fue muy fuerte e hizo posible la resistencia a lo largo de toda nuestra historia. Cultura como resistencia.

El homenaje se realizó en el estand del diario Página 12 en la Filba, con la participación del profesor y activista Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, la escritora Luisa Valenzuela y la crítica literaria Marta Vasallo.

Recordó que pensó La cabeza desaparecida de Pancho Ramírez: Una novela de caudillos, luchas y amores desde que era adolescente, porque “quería contar que la provincia de Entre Ríos se volvió independiente de Buenos Aires como la República de Entre Ríos, que duró de 1820 a 1821.

La analista política mencionó que esa historia es extraordinaria, hermosa y llena de figuras; por ejemplo, el caudillo nuestro, el general Francisco Ramírez, que encabezaba las guerrillas del litoral argentino. Se luchaba por un país federal, porque Buenos Aires ya concentraba todo en sus manos y ni siquiera pagaba los impuestos debidos al interior.

Calloni reseñó que el texto es una narración de la “lucha gloriosa que tuvieron José Gervasio Artigas y los caudillos del litoral, Francisco Ramírez y después Estanislao López de Santa Fe, quienes crearon esta especie de pequeño mundo que luchaba contra la tiranía que ejercía Buenos Aires sobre las provincias del interior.

Hay una parte de la relación extraordinaria entre Artigas (líder del federalismo en lo que luego se convirtió en Argentina y Uruguay) y los pueblos originarios, o de éstos con Ramírez, y esas luchas internas demoledoras que dejaban tantos muertos en los campos de batalla, de los cuales nadie recuerda que estaban peleando por la federación y porque se les respetara como pueblo; es decir, era una lucha anticolonial.

La narradora de 89 años refirió que en este momento también estamos en una lucha similar y hay mucha más respuesta en el interior del país. El concepto de patria y nación hoy día se está cayendo a pedazos, porque hay una destrucción marcada de todo lo que fue la cultura, la memoria histórica para que los pueblos no tengan en qué sostenerse y son vaciados de la conciencia.

Donde empieza la colonización

Stella Calloni dijo que “la colonización empieza con el lenguaje. Te lo roban. Ante este asalto al lenguaje podemos hacer algo; por ejemplo, en este libro ese tiempo entre los personajes que permite avanzar sobre la historia de ambos; es decir, la historia más completa y, sobre todo, sacando del bronce a nuestros héroes y caudillos, porque los convertimos en seres tan perfectos que parece que no tuvieran sentimientos, ni errores ni amores.

El mundo está pegando un cambiazo y nosotros tenemos que salvar como sea la memoria histórica, la belleza de nuestro lenguaje y nuestra capacidad de resistencia que surge a través de todas estas historias. Por ejemplo, si vos lees a Jorge Amado, el escritor brasileño, es hoy de una vigencia extraordinaria, porque ha contado la historia de un Brasil que se desconocía, donde una rebelión de la población negra duró un siglo en las montañas.

Ese cúmulo maravilloso de relatos, continuó la periodista, que nosotros hemos encontrado para una resistencia orgánica, organizada, acompañada por la belleza. Nuestro continente ha demostrado haber resistido no sólo los 500 años aquellos, sino estos 200 de las repúblicas nuestras, si no, no nos hubieran puesto dictaduras, porque seríamos colonias riquísimas, con pueblos muy pobres, que es lo que están intentando hacer ahora nuevamente.

Stella Calloni se inclinó muy temprano por la poesía, aunque también colaboraba en revistas de política internacional, por su interés en movimientos de distintas partes, sobre todo en África, que vivía un importante periodo de descolonización.

Ya con publicaciones poéticas, cuando se mudó a Buenos Aires se inclinó por el periodismo, porque consideraba que los medios de comunicación no decían toda la verdad de lo que estaba sucediendo. Sólo colaboraba con revistas y diarios que planteaban una búsqueda de la verdad en la información, refirió la autora.

En 1970 fue muy importante para ella la cobertura de los comicios en Chile: donde Salvador Allende se convirtió en el primer presidente socialista que llegó al poder por una elección. A partir de esta fusión extraña en mi vida entre la poesía y la tarea periodística, había momentos en que ambas chocaban.

La literatura fue quedando relegada, y vivió experiencias en Centroamérica, en el periodo de las dictaduras; he vivido prácticamente toda mi vida en dictadura, desde que derrocaron el gobierno del general Juan Domingo Perón aquí. Fue una vida bastante complicada, pero seguí haciendo poesía.

Dos de sus publicaciones más recientes son Mujeres de fuego: Historias de amor, arte y militancia (2016), con entrevistas y relatos biográficos sobre Manuela Sáenz, Frida Kahlo y Rosario Castellanos, y su antología poética Donde baila la tierra (2019), en el que reunió textos publicados en ediciones de Argentina, Panamá, Colombia y otros sitios.

En la actualidad, prepara un libro de entrevistas que reunirá charlas con personajes como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Eduardo Galeano, en quien ve a un escritor importante porque “va construyendo una historia de América Latina y del mundo en las relaciones de diferencias, de luchas y, también, de rescate de la palabra, porque el proyecto de recolonización también se ha apoderado del lenguaje.

Me parece que hay que hacerle un gran homenaje. En la Universidad de la Plata estamos tratando de que se haga uno y que se recuerde su obra e, incluso, que se destaquen sus textos destinados a la recuperación de la palabra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -