10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Busca la Utzac crear Licenciatura en Protección Civil y Primeros Auxilios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) informó que presentó un proyecto académico para crear una licenciatura en Protección Civil y Primeros Auxilios y un programa de Técnico Superior Universitario Paramédico; en este momento se espera una respuesta favorable de parte del gobierno federal.

- Publicidad -

Patricia Bautista Santiago, secretaria académica de esta institución, comentó que en Zacatecas ninguna institución de educación superior ofrece un programa formal en esta disciplina de conocimiento, ya que solamente hay algunas certificaciones, por lo que sería una buena alternativa académica.

“Todavía estamos en los estudios y la dirección general nos pide una serie de requisitos y Estamos armando todos los expedientes, toda la documentación, para que este y otros programas abran en los próximos meses y así fortalecer la oferta educativa que tenemos en la universidad”, expresó.

Detalló que ya se realizó un análisis situacional del trabajo con autoridades y empresarios que pudieran contratar a los egresados del programa de técnico superior universitario en Paramedicina, a fin de que brindaran información sobre los conocimientos y habilidades que requieren de estos profesionistas.

Bautista Santiago comentó que, a partir de ello, se enviará una propuesta formal a las autoridades del gobierno federal para que se avale la apertura de este programa académico, con la expectativa de que esto sea posible en septiembre próximo.

Reiteró que en el estado ninguna institución profesionaliza esta disciplina de conocimiento y sólo hay acreditaciones y cursos, motivo por el cual es necesario que se ofrezca una alternativa en este sentido.

Según explicó, la intención en primer momento es ofrecer un programa de técnico superior universitario paramédico y, si los jóvenes continúan sus estudios, egresarían como licenciados en Protección Civil y Primeros Auxilios.

Bautista Santiago también mencionó que las universidades tecnológicas de Aguascalientes ofrecen esta carrera y ha sido muy exitosa para varios sectores productivos, además de instituciones de salud y de protección civil.

En el caso de Zacatecas, refirió que la industria minera sería una empleadora importante de estos profesionistas porque ahí se requiere de actividades y estrategias de búsqueda, rescate o prevención.

 Al respecto, comentó que representantes de la industria minera han participado en el proceso de creación del proyecto, ya que ahí se requiere de especialistas en seguridad y prevención de accidentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -