28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Avanzan obras de renovación en Chapultepec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México inaugurará en los próximos días el jardín y pabellón escénico, así como la segunda calzada flotante, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que considera 10 obras, intervenciones y mejoras en las 865 hectáreas del bosque, con una inversión de 10 mil millones de pesos, informó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García.

- Publicidad -

En el primer semestre del año, señaló, concluirá el rescate del río Tacubaya, la eliminación o restauración de infraestructura en abandono y la rehabilitación ambiental e hídrica en las cuatro secciones, que implicó el retiro de 100 toneladas de cascajo y basura.

Además se terminará el proyecto de serpientes y escaleras en la tercera sección, que es un conjunto de senderos, pasarelas y puentes, y la operación de dos trenecitos en la segunda sección para favorecer la movilidad de los visitantes.

Otros proyectos son las rehabilitaciones integrales del zoológico –que incluyeron recursos del gobierno capitalino para construir el Museo del Ajolote y el Centro de Conservación de Anfibios Anfibium– y del Museo de Historia Natural.

Además, el denominado De manantial a manantial, mediante la intervención de varios sitios abandonados relacionados con el agua de Chapultepec, como uno ubicado en la cuarta sección, otro conocido como Las Tazas y el baño de Moctezuma, detalló.

La construcción del Centro de Cultura Ambiental en la segunda sección, en lo que era un viejo estacionamiento, significó intervenir nueve hectáreas para contar también con un pabellón ambiental donde se ofrece información y material educativo.

En entrevista, la titular de la Sedema destacó que la rehabilitación de infraestructura incluyó la colocación de casi 2 mil luminarias, 400 cámaras de seguridad, 239 botones de ayuda y altavoces para informar a la gente cuando existan en condiciones de riesgo.

Aspectos del jardín y el pabellón escénico que se construyó a un costado del Auditorio Nacional, y de la construcción del puente que conectará con avenida Alencastre, como parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Foto Luis Castillo

Sólo uno cancelado

Todos los proyectos van muy avanzados, prácticamente los vamos a terminar en marzo y seguramente algún otro, eventualmente, en junio, y sólo uno, un pabellón en el jardín botánico, quedó cancelado por un amparo interpuesto por los vecinos, indicó.

En los próximos días, anticipó, se inaugurará el jardín y pabellón escénico sobre un espacio de casi 7 hectáreas, donde por años operó un estacionamiento al lado del Auditorio Nacional, que contará con un teatro y un pabellón escénico y cafetería, un lago con humedal y jardines.

Una segunda calzada flotante partirá de dicho espacio al parque Rosario Castellanos, en la segunda sección, sobre Anillo Periférico, con una extensión de 430 metros, la cual permitirá caminar de la estación Auditorio del Metro hasta el parque Aztlán o el cárcamo de Dolores, comentó.

Además, se prevé habilitar un trenecito en la segunda sección, similar al que opera en la primera, cuyo costo es de 40 pesos y cuenta con capacidad para 58 pasajeros. Y se está en los últimos detalles del proyecto Serpientes y Escaleras, constituido por cuatro puentes que conectan el sistema de barrancas, varios kilómetros de pasarela elevada y senderos a ras de suelo.

Se trata, dijo, de favorecer la movilidad de las personas, quienes lo agradecieron porque hoy resulta muy difícil pasar de una sección a otra.

La restauración de los espacios asociados al panteón de Dolores, en la tercera sección, donde se ubica la Rotonda de las Personas Ilustres, es otro proyecto donde se avanza, indicó, y aclaró que no aumentará el número de 600 comerciantes que se mantendrán en la primera sección.

Recordó que en junio operará el Cablebús y en julio o agosto abrirán sus puertas la Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional, que forman parte de los 10 proyectos que ejecuta la Secretaría de Obras y Servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -