3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ El Gobierno de México aportará 2 mil mdp y la administración estatal mil mdp

La Federación y Godezac garantizan pago de la nómina magisterial

■ La federalización no será posible a corto plazo y, por lo tanto, “no se está atendiendo todavía la solución de fondo”, advirtió el gobernador David Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que la federalización no será posible a corto plazo y, por lo tanto, “no se está atendiendo todavía la solución de fondo”; sin embargo, este año estará garantizado el pago del salario y de prestaciones gracias a un convenio en el que la Federación aportará 2 mil millones de esos y el resto será cubierto por el estado.

- Publicidad -

Durante una asamblea informativa sobre la nómina magisterial, a la que asistieron docentes de las diversas regiones escolares, recordó que la nómina del magisterio estatal significa un costo de 3 mil millones de pesos cada año y, a partir del año 2016, se pagó una parte con recursos del estado y otra con la proyección de deuda pública.

Detalló que, en el año 2016, el Gobierno del Estado pidió un préstamo de 800 millones de pesos; en el 2017, 800 millones de pesos; en el 2018, mil 800 millones de pesos; en el 2019, mil 720 millones de pesos; y en el 2020, mil 500 millones de pesos.

“Como se puede apreciar, no se puede sostener en ningún caso esta situación porque a lo único que lleva es a una especie de colapso económico. En 2021 ya no pudieron porque se los impedía la Ley de Disciplina Financiera”, comentó.

Al respecto, Monreal Ávila dio a conocer que el costo total de la nómina del magisterio estatal fue de 2 mil 746 millones de pesos, de los cuales mil 505 millones de pesos fueron apoyo de la Federación y los mil 341 millones de pesos restantes se cubrieron con recursos del estado.

Para la nómina de este año, refirió que se proyecta un costo de 3 mil 90 millones de pesos, y para garantizar el pago del salario y prestaciones se solicitó a la Federación un apoyo de 2 mil millones de pesos, mientras que el estado se encargaría de cubrir mil 98 millones de pesos.

Manifestó que su interés como gobernador es que se respeten las conquistas y los derechos de los maestros, por lo que es necesario que se establezca una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación, para que la Federación asuma la nómina del estado.

“Eso es lo único que le puede dar la certeza, la seguridad y confianza al maestro para que su salario lo tenga de manera oportuna y que sus derechos se respeten y se garanticen. Vuelvo a expresar: materialmente imposible que nosotros cubramos el gasto”, indicó.

Monreal Ávila reiteró que este año el estado pagará la parte que le ha solicitado el Gobierno Federal, mil millones de pesos, pero “no podemos sostener ese ritmo y ni siquiera el recurso que se va a aportar este año”.

“La lucha en este momento es que no tenemos sino el compromiso de que se nos va a ayudar. El dinero no existe, ni el del estado ni el de la Federación, es proyección. Entonces espero que en el transcurso de la semana nos depositen los primeros 210 millones de pesos que firmamos, pero lo deseable es que firmemos el acuerdo por todo el 2022”, puntualizó.

En ese contexto, pidió a los maestros que estén atentos y asuman con responsabilidad la problemática, además de que analicen de fondo la situación que es la falta de recursos en el estado para asumir la nómina del magisterio estatal.

El gobernador insistió en que el magisterio y el Gobierno del Estado deben unirse en la lucha, pero ante las instancias donde se puede resolver de fondo que es la Federación, para que este cumpla con la obligación de brindar educación “porque, aunque hagamos el esfuerzo, nosotros no podríamos”.

Para concluir, Monreal Ávila comentó que se espera que en las próximas quincenas no haya el problema de falta de recursos para pagar el salario y que se firme el convenio de asignación de recursos para todo el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -