22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Diputada propuso reforzar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

■ Se hace énfasis en materia de los procesos de adopción y en medidas para la eliminación de prácticas que atenten contra la igualdad por razones de género o promuevan discriminación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto Ávila, propuso a la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura una iniciativa para reforzar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la protección de este sector poblacional sobre todo en materia de los procesos de adopción y en medidas para la eliminación de prácticas que atenten contra la igualdad por razones de género o promuevan discriminación.

- Publicidad -

En el 2018, precisa la diputada en su exposición de motivos, la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), México, presentó el informe anual en el que se refleja la situación actual de la infancia en el país. De 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes se destaca que el 63 por ciento de entre 1 y 14 años ha sufrido algún tipo de violencia; el 18 por ciento de menos de 5 años no tiene un desarrollo adecuado y el 51 por ciento vive en situación de pobreza.

Asimismo, se expone que 6 de cada 10 personas que no cuenta con acta de nacimiento son niños, niñas o adolescentes, la complejidad del trámite es la principal causa por la cual los padres no hacen el registro de nacimiento de sus hijos, mientras que una segunda causa es el elevado costo para realizar el trámite, a pesar de que existe la gratuidad instituida a nivel constitucional.

|También, se expone en el informe que más del 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años han recibido algún tipo de agresión física; 8 de cada 10 agresiones contra niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 17 años suceden en la escuela y la vía pública, y 1 de cada 2 niños y niñas ha sufrido golpes, patadas y puñetazos en su escuela; 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes entre 1 y 14 años ha experimentado un método violento de disciplina en sus hogares.

De igual forma, 6 de cada 10 mujeres adolescentes entre 15 y 17 años han sufrido al menos un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica; y entre 2010 y 2017 ocurrieron 10 mil 547 homicidios de niñas, niños o adolescentes, alrededor del 76 por ciento fueron niños y hombres adolescentes y el 24 por ciento de niñas y mujeres adolescentes.

“Los números crecen cada año, por lo que se necesita reforzar desde la legislación el instrumento jurídico que permita atender y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Bajo las directrices de las Recomendaciones del Comité y dentro de la competencia estatal se detectaron diversas aportaciones a considerar tanto en la parte adjetiva como sustantiva de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas que deben atenderse en lo inmediato para que se obligue a instituciones, autoridades y sociedad a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las modificaciones que se plantean está el adoptar medidas para la eliminación de usos, costumbres, prácticas culturales o prejuicios que atenten contra la igualdad de niños, niñas y adolescentes por razones de género o que promuevan cualquier tipo de discriminación.

Además, de aprobarse esta iniciativa se fijarían lineamientos para garantizar una mayor protección de los menores durante los procesos de adopción y que estos a su vez sean más ágiles. Y se destaca, finalmente, la propuesta para que las autoridades estatales encargadas de la atención a víctimas lleven un registro de los infantes víctimas indirectas de la violencia y que se brinde un acompañamiento integral a las niñas, niños y adolescentes cuya madre, padre o tutor se encuentre en situación de desaparecido.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -