28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ebrard reitera a Blinken interés de México en atender tema migratorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Como resultado de la conversación privada entre los secretarios Marcelo Ebrard y el estadunidense Antony Blinken, la cancillería mexicana reiteró el interés nacional por atender las causas de la migración y ofreció compartir con Estados Unidos los avances y las experiencias del Plan de Desarrollo Integral que despliega en colaboración con Honduras, Guatemala, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

- Publicidad -

Además, México ofreció mantener el diálogo bilateral sobre materia energética y cambio climático.

Asimismo, Ebrard Casaubón propuso que dicha estrategia – que ya se despliega actualmente e incluye mecanismos de transferencias directas que minimizan potenciales desvíos- sea tomada en cuenta en los distintos mecanismos de cooperación regionales.

“De este modo, trabajaremos de manera conjunta para gestionar una migración ordenada, segura y regular”, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores.

En la reunión virtual se discutió también la agenda de cooperación en materia de seguridad binacional y donde – indica la SRE- nuevamente México estableció que detener el tráfico de municiones y armas de alto calibre es una prioridad para la seguridad nacional.

Resaltó igualmente la necesidad de atender las causas sociales detrás del crimen organizado.

Respecto a tales planteamientos, la cancillería mexicana ubicó la respuesta de Blinken como coincidente.

“Expresó que ambos países compartimos las mismas prioridades y que están abiertos al diálogo para escuchar las propuestas de México a fin de trabajar de manera conjunta e innovadora en aras de alcanzar dicho objetivo”.

Respecto a la agenda energética, Ebrard Casaubón reiteró la satisfacción mexicana por el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre cambio climático, y “el canciller Ebrard reiteró la disposición del gobierno mexicano de mantener un diálogo sobre la materia, así como de impulsar una agenda verde en la región”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -