12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ El problema se agravó desde mediados de diciembre, acusan

Pega disputa de grupos delictivos al turismo en la selva Lacandona

■ Operadora de Chiapas anunció que dejó de dar servicio en la zona

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La actividad turística en Chiapas, específicamente en la región que abarca la Selva Lacandona, está alterada desde mediados de diciembre del año pasado. La causa es la inseguridad, ahondada por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada y conflictos entre comunidades, comentaron operadores turísticos, empresarios hoteleros y autoridades consultados por La Jornada.

- Publicidad -

Quienes aceptan hablar son cautelosos en hacer señalamientos puntuales. Hay quienes evaden declarar directamente del tema en la medida que se trata de una región en la que se reporta la presencia de grupos relacionados con el crimen organizado, que manejan armas largas y que tienen tomadas algunas zonas.

Un vocero de la Secretaría de Turismo de Chiapas informó que este jueves hubo una reunión general en la cual se trató el tema; sin embargo, fue específico al mencionar que todas las zonas arqueológicas en la entidad están abiertas al público y son los operadores quienes han tomado la decisión de no ir.

El hecho escaló derivado de un comunicado publicado esta semana por la agencia Anfitriones Turísticos de Chiapas ATC en sus redes sociales, en el cual exponen que “desde hace tres meses el ambiente turístico ha sido violentado drásticamente en algunas regiones de Chiapas.

Derivado de situaciones que se dieron con tres grupos de franceses, que operamos en esta última quincena. Las agencias francesas, británicas y belgas que representamos han decidido no seguir llevando turistas a toda la zona Lacandona y acordamos reprogramar para este año las rutas que hasta ahora visitábamos en esa región.

Se tiene conocimiento que las zonas afectadas por la presencia de grupos armados o de comunitarios que bloquean el paso son: Yaxchilán, Bonampak, Lagos de Colón, La Mesilla, Laguna Miramar y Las Nubes.

Sin entrevistas por temas de salud

La Jornada solicitó a la Secretaría de Turismo de Chiapas una entrevista con su titular, Katyna de la Vega, con el objetivo de tratar el tema; sin embargo, la dependencia pidió tiempo para que la funcionaria respondiera ya que se encuentra con algunos temas delicados de salud.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Canaco Servytur en Chiapas cuenta con ocho delegaciones. En la sede central se buscó al área de comunicación y se dijo que no había nadie disponible, se solicitó dejar los datos para ponerse en contacto a la brevedad, pero no se recibió respuesta al cierre de esta edición.

Se pudo establecer comunicaciones con la Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez, pero su presidente, Hugo Armando Porras Pérez, no pudo otorgar una entrevista debido a que, según un vocero, se encuentra con temas de salud. En las seis delegaciones restantes los teléfonos disponibles no fueron contestados o el conmutador no comunicó con alguna persona.

La voz de las agencias de viaje

Chiapas Viajes, una agencia que ofrece servicios en todo el estado y que viaja a la zona de Lacandona, indicó que operan con normalidad los tours, y solamente hubo una pausa en los recorridos a la zona arqueológica Las Nubes, que estuvo cerrada de principios de noviembre al 15 de diciembre pasados, pero desde esa fecha ya está abierta. La persona que proporcionó esta información prefirió que su nombre no se publicara.

Una fuente cercana a la agencia Explorando Chiapas, que por motivos de seguridad también pidió no fuera identificado, indicó que desde hace unos meses ya no van para la región Lacandona, al menos para Yaxchilán y Bonampak, pues no hay caminata a la selva ni a las cabañas. La situación en la selva es crítica.

Las cifras oficiales del Estado

De acuerdo con datos abiertos de la Sectur de Chiapas, entre enero y noviembre, 7 millones 376 mil 633 turistas llegaron a la entidad. Los destinos más visitados en el estado fueron Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Tapachula, Comitán, Chiapa de Corzo y Tonalá.

Específicamente, entre enero y noviembre, 435 mil 705 turistas visitaron zonas arqueológicas, y es Palenque la que cuenta con mayor afluencia, luego está Toniná y después Yaxchilán.

Solamente durante noviembre de 2023 las zonas arqueológicas más visitadas fueron Palenque, Bonampak y Tenam Puente.

Sin embargo, hay sitios en los cuales es notorio una menor cantidad de visitantes. Por ejemplo, entre enero y noviembre, la cantidad de personas que fueron a Yaxchilán sumó 31 mil 700, que son 3 mil 579 menos respecto a las reportadas durante el mismo periodo del año pasado. Durante el undécimo mes del año pasado, esta zona arqueológica no tuvo ningún visitante según las cifras del Estado.

En Bonampak ocurre algo similar. De enero a noviembre del año pasado se tiene registro de 29 mil 860 visitantes, 715 menos que en 2022; durante el penúltimo mes del año, fueron 2 mil 731, es decir, 700 menos con respecto a un año atrás.

La voz de los hoteleros

Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del centro de Chiapas, en entrevista, no negó que la situación que atraviesa la región de Lacandona es complicada, aunque expresó que las agencias cuentan con los protocolos indicados para ofrecer al viajero el mejor viaje posible.

Sí, ocurren cosas en Chiapas y en Lacandona, pero no es lo único que tenemos, está el Cañón del Sumidero u otros destinos por visitar, el siguiente mes haremos el festival de aves más grande del país, declaró.

¿Entonces sí hay complicaciones en Lacandona?

Estamos en México y en todo el país hay temas complicados, económicos y políticos, pero la recomendación es que se informen las personas antes de viajar para que tengan una estancia segura, pero insisto, la Lacandona no es todo Chiapas.

Se buscaron a dos empresarios que cuentan con hoteles en diversas partes del estado. Ninguno de los dos quiso que su nombre fuera revelado. Uno de ellos recomendó a este medio solicitar directamente la postura de la Sectur, mientras el otro prefirió no entrar en ningún problema y mejor dejar el tema a un lado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -