23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Entre los principales problemas, señalan que no les han mostrado su contrato

De nueva cuenta personal de la Uneme Covid denuncia condiciones laborales precarias

■ Se quejan que les cambiaron sus turnos, teniendo que hacer uno de ocho horas diarias, por cinco días a la semana y dos de descanso, con guardias nocturnas de hasta 12 horas por 3 días a la semana

■ Les niegan suplencias, las autorizaciones para cubrir guardias Trabajador por Trabajador, no tienen pases de salida, días económicos y, por el momento, sin programar vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Nuevamente personal de salud adscrito a la Uneme-Covid denunció a La Jornada Zacatecas el actuar de las autoridades del nosocomio, quienes no han dado respuesta a sus inquietudes laborales, envían circulares sin firmar y les avisan sobre sus condiciones laborales solamente vía Whats App, sin contar que debido a la contingencia sanitaria por la cuarta ola de contagios que azota a la entidad, se encuentran cansados, con personal insuficiente y mentalmente devastados.

- Publicidad -

De manera anónima, por temor a represalias de las autoridades estatales y federales, se hizo llegar a este medio una serie de mensajes de audio, documentos y órdenes de trabajo que reciben quienes laboran en dicho nosocomio. Entre los principales problemas, señalan que no les han mostrado su contrato porque les dicen que a nivel federal, es decir, por lineamientos del Insabi, no es necesario hacerles el contrato aun cuando son eventuales, debido a la contingencia.

Asimismo, denuncian que les cambiaron también sus turnos, teniendo que hacer uno de ocho horas diarias, por cinco días a la semana y dos de descanso, con guardias nocturnas de hasta 12 horas por tres días a la semana. Además, se les niegan las suplencias, las autorizaciones para cubrir guardias Trabajador por Trabajador, no tienen pases de salida, días económicos y, por el momento, sin programar vacaciones. Esto sin contar la compatibilidad de horario, pues si pertenecen a otra institución y quiere trabajar eventualmente en Insabi, deberán presentar su renuncia sellada por la otra institución.

Asimismo, señalan que la rotación tal y como la están planteando las autoridades, no es la adecuada, pues no se están tomando en cuenta las incapacidades y se está trabajando con poco personal, en el que tres enfermeros tienen que estar al cuidado de los nuevos ingresos, registrándose en esta semana hasta ocho en un día, más la atención que se les tiene que brindar a los pacientes que están intubados.

Refieren los denunciantes, que todos los inconvenientes se las han manifestado a sus superiores, sin embargo, no se les resuelve, pues solamente les comentan que habiendo disponibilidad de camas se atenderá “hasta que se llene la última”, lo que para los trabajadores sería disminuir la calidad de la atención.

“Por ejemplo, esta semana pasada en Terapia Intensiva, por médico general estuvimos viendo a nueve pacientes intubados, y la misma situación se presenta en enfermería”, mencionaron. Situación que les está generando además un cansancio físico extremo y también mental, pues señalan que incluso han terminado fuera de las salas llorando porque no están logrando como quisieran, su trabajo. “Ninguna autoridad hace frente y se rehúsan a darnos el contacto de México”, enfatizan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -