21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Muere tras una emboscada el comisario de la Guardia Nacional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xol Hernandez •

  • Cinco agentes lesionados
  • El ataque no quedará impune: Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC

Por: LA JORNADA

- Publicidad -

Zacatecas, Zac., El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado, el general brigadier José Silvestre Urzúa Padilla, murió tras un enfrentamiento con presuntos criminales ocurrido ayer por la tarde en el municipio de Pinos, informó el gobernador David Monreal Ávila.

Es el mando de más alto rango ultimado por miembros de la delincuencia organizada desde que se fundó la GN, el 26 de marzo de 2019, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la refriega resultaron lesionados tres elementos de la GN y dos policías de investigación, confirmó el mandatario morenista en sus redes sociales.

El mando encabezaba en Pinos, a unos 20 kilómetros de San Luis Potosí, una operación de búsqueda, cateo y localización de delincuentes, pero él y sus acompañantes fueron emboscados por civiles armados.

Herido de gravedad, Urzúa Padilla, designado comisario de la GN en Zacatecas, fue trasladado de emergencia a un nosocomio, pero falleció minutos después.

En tanto, los agentes lesionados fueron trasladados en ambulancia al sur de la ciudad de Zacatecas para ser atendidos en un hospital.

Extraoficialmente se informó que habría presuntos delincuentes heridos, los cuales ya estarían bajo custodia de las autoridades.

Según los primeros reportes, el enfrentamiento, el cual duró aproximadamente una hora, comenzó en la cabecera municipal de Pinos y se extendió a comunidades rurales y de difícil acceso, entre ellas Pedregoso, Jaltomate y El Carmen.

En redes sociales, Monreal publicó un mensaje de condolencias para los familiares y amigos del general en retiro; además, aseguró: No descansaremos en nuestra lucha para pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida.

Por su parte, la GN publicó un tuit en el que lamentó el deceso del general Urzúa Padilla, a quien agradeció ser un mando ejemplar que entregó su vida para defender a la ciudadanía.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, también dio su pésame y aseguró que no habrá impunidad.

Horas antes, Monreal Ávila publicó un tuit en el que recordó que hace un año se puso en marcha el Plan Zacatecas 2 para reforzar la seguridad en nuestro estado. Con la coordinación entre las diferentes corporaciones y el apoyo del gobierno de México, estamos avanzando y disminuyendo el delito.

El pasado 4 de enero José Silvestre Urzúa Padilla rindió protesta como coordinador de la GN en Zacatecas, en un acto realizado en las instalaciones de la 11 Zona Militar, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital del estado, en sustitución de Francisco Arroyo Quiterio.

Urzúa Padilla fue jefe de Estado Mayor de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula, Chiapas, encomienda que asumió en enero de 2020; posteriormente tuvo el mismo cargo en la 27 Zona Militar, en Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -