15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Falta personal, presupuesto e interés en el rescate de los archivos históricos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Erik Herrera •

“Hay falta de personal, presupuesto e interés en el rescate de los archivos históricos de los municipios”, aseguró Irma Alejandra Martínez Mergold, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, pues 70 por ciento de estos están en malas condiciones. 

- Publicidad -

Explicó que se están generando una serie de visitas para hacer diagnósticos sobre el estado de conservación que tienen los archivos históricos en cada municipio, pues se han detectado hongos, humedad y deterioros importantes que padecen la mayoría de los documentos.

Irma Alejandra expresó que “sobre todo hay falta de personal, presupuesto e interés en el rescate de los archivos históricos de los municipios, nosotros estamos colaborando, dando asesorías de cómo hacer las limpiezas y fumigaciones”. 

Mencionó que, como parte de estas asesorías, el Archivo Histórico de Zacatecas capacita al personal de los municipios, y diferentes dependencias, en los procesos que se deben seguir para fumigar con la finalidad de que “en lugar de contratar empresas privadas, que muchas veces no tienen estas fumigaciones específicas, ellos las hagan. Yo voy, les doy esa asesoría, para que ellos continúen mejorando las condiciones”. 

El Archivo Histórico
de Zacatecas brinda
asesorías sobre cómo
hacer limpiezas
y fumigaciones

La directora dijo que se está tratando de profesionalizar la archivística en el estado y de mejorar las condiciones del cuidado de los documentos y recalcó que “si nosotros no somos los que resguardamos este patrimonio tan importante, no lo va a poder rescatar nadie más”. 

Agregó que muchos municipios no cuentan con un archivo histórico, sin embargo, la mayoría tiene documentos importantes, por lo que no están excluidos de conocer técnicas y cuidados para la conservación de los mismos. 

Con la escasez de apoyo, personal, presupuesto e interés, difícilmente se podrá conservar el patrimonio que hoy está en juego, destacó la directora, pues “hay que quitarnos eso de decir que si ya no hay lugar, te mando a los archivos o hasta como castigo. Esto es la parte bonita del gobierno, lo que te acerca a la cultura e historia”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -