3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Está orientado a atender problemas de seguridad, empleo, salud, educación, entre otros

López Obrador presenta Plan de Apoyo a Zacatecas

■ Darán continuidad a los Programas de Bienestar para atender las causas de la inseguridad

■ Se reforzará la presencia de elementos de la Sedena y la Guardia Nacional; tendrán apoyo de helicópteros artillados

■ “Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que es muy importante. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, sino enfrentándola con el bien”

■ AMLO sugirió a David Monreal revivir el proyecto Milpillas y convencer a los opositores para que se continúe, y si no hay oposición, se comprometió a ayudar y terminarlo pronto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

“Vamos a estar viniendo a Zacatecas como lo hemos hecho desde hace mucho tiempo y estar apoyando al pueblo. Y expresarle a David Monreal, gobernador de Zacatecas, que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del Gobierno Federal y que vamos a salir adelante; vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”, fueron las palabras con las que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, culminó su discurso y con las que refrendó la ayuda a la entidad luego de que miembros de su gabinete dieran a conocer en el Palacio de Convenciones, el “Plan de Apoyo a Zacatecas” orientado a atender problemas de seguridad, empleo, salud, educación, entre otros. 

- Publicidad -
Acompañaron al presidente integrantes del Gabinete Federal

El mandatario nacional reconoció que tenía que estar en este momento en Zacatecas, que es una de las entidades que padece graves problemas de inseguridad y violencia, por lo que se dio cita con el gabinete de seguridad y de otros rubros para presentar un plan de apoyo, enfocado, una parte, en el reforzamiento de la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), y por otra, en la continuidad de los Programas de Bienestar para atender las causas de la inseguridad. 

“Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, que es muy importante. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, sino enfrentándola con el bien, atendiendo las causas. Antes a los jóvenes se les llamó de manera despectiva ninis, pero nunca, en el periodo neoliberal, los últimos 30 años, se llevó a cabo un programa destinado a jóvenes […] Esto es fundamental, porque hay que quitarles el semillero, el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor manera de enfrentar la violencia, pero lleva tiempo”, dijo, luego de informar que para 2022 se prevé beneficiar a 14 mil jóvenes zacatecanos con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, una cifra que significa 5 mil beneficiarios más que los que este año están como aprendices en empresas y centros de trabajo. 

De igual forma destacó se continuará con las becas para estudiantes y ampliar el programa de “La escuela es nuestra”, por lo que se destinarán más recursos para los centros educativos de Zacatecas, pues aún y cuando se apoyan a mil 440 escuelas actualmente, son más de 4 mil las que lo necesitan, por lo que se debe avanzar en esta cobertura. Asimismo, destacó que se aumentará la pensión para adultos mayores y los apoyos para niños y niñas con discapacidad. 

En materia de apoyo al campo, luego de comentar el beneficio que ha significado la aprobación del precio de garantía por tonelada de frijol a 16 mil pesos, después de estar en 14 mil, el presidente de México anunció que a todos los campesinos de Zacatecas se les entregarán fertilizantes de forma gratuita, como ya se hace en estados como Guerrero. 

Fortalecer el sistema de salud pública será otro de los objetivos del plan de apoyo, por lo que el jefe del Ejecutivo nacional pidió al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto que se haga cargo para que en Zacatecas se aplique la estrategia del IMSS-Bienestar y funcionen todos los hospitales, además de que no falten tampoco, todos los medicamentos. “Vamos a seguir avanzando para garantizar el abasto y la distribución de los medicamentos”, enfatizó. 

La crisis del agua que vive Zacatecas también se hizo presente en la reunión, pues fue una de las peticiones de ayuda del gobernador David Monreal, por lo que el presidente López Obrador Instruyó al titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, para que busque alternativas para que se evite el tandeo y se tenga el servicio para el consumo doméstico. No obstante, sugirió también al gobernador, revivir el proyecto Milpillas y convencer a los opositores para que se continúe, y si no hay oposición, se comprometió a ayudar y terminarlo pronto. 

Finalmente, el mandatario nacional hizo referencia a la deuda de 10 mil millones de pesos que tiene la entidad, por lo que instruyó de igual forma al director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez diseñar un programa de reestructuración de deuda, y el secretario General de Gobierno, Adán Augusto, revisar el tema en la Secretaría de Hacienda y ayudar a David Monreal a cerrar el año cumpliendo los compromisos del pago de nómina de burócratas y de los maestros. 

“Gracias por venir a Zacatecas a darle esperanza”: David Monreal

En su momento, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, agradeció al mandatario nacional y a los miembros de su gabinete, el presentarse en la entidad en “un momento complejo y difícil” para el estado, pues enfrenta una “emergencia social” acompañada, además, de una crisis financiera heredada de la administración anterior, a la que, dijo, “se les pasó la mano”, pero que si no fuera por la política social del gobierno Federal, aseguró, el problema de Zacatecas sería más agudo. 

Monreal Ávila dijo estar convencido que todo el programa de apoyo que se presentó contribuirá a que Zacatecas supere la crisis que vive, pues de su parte, señaló, será implacable en el combate a la corrupción que ha hecho mucho daño. “Trataremos de honrar el compromiso de hacer gobierno y llevar bienestar a los Zacatecanos”, refirió. 

Además de la crisis económica y de seguridad, el mandatario estatal enumeró problemas en la infraestructura carretera, sin hacer mención al compromiso de la autopista Zacatecas-Aguascalientes; y también de la crisis de agua potable, ya que señaló que muchas familias reciben tandeo de sólo una vez por semana y que de seguir así, para el verano de 2022 se agravaría la crisis. No obstante, enfatizó que seguirá trabajando para lograr el bienestar de los ciudadanos y cristalizar en Zacatecas la Cuarta Transformación. 

Reforzarán Sedena y GN su presencia en el estado

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reconoció el grave problema de seguridad que atraviesa Zacatecas, porque en materia de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, expuso que en 2019 se presentaron 560; para 2020 creció a 920, y en lo que va de 2021 se han registrado mil 277 y se espera que cierre el año cerca de los mil 500, por lo que se planteó una estrategia para reducir esta situación, sobre todo en focos rojos como Fresnillo, que ocupa el lugar 20 a nivel nacional como la ciudad con más homicidios. 

Dado que en el estado de Zacatecas convergen vías de comunicación importantes con nueve estados, la entidad se ha convertido en un centro crucial para los grupos delincuenciales que han visto en la geografía una situación favorable para sus actividades ilícitas. En este sentido, el plan de apoyo, a decir del militar, consiste en dividir el territorio estatal en tres grandes áreas (centro, norte y sur) donde se concentrarán las fuerzas del orden, siendo preponderante el centro, que será vigilado por mil 940 efectivos, mientras que en el sur se concentrarán mil 104 y en el norte 804 elementos. 

Para ello, los mil 744 elementos operativos de la Sedena que hay en el estado se verán reforzados con 210 elementos más, mientras que los mil 644 operativos de la Guardia Nacional se les sumarán otros 250, por lo que el total de refuerzos será de 3 mil 848 hombres que vigilarán las tres áreas y confrontarán a los grupos de delincuencia organizada tanto en el centro como en los límites con Durango, Coahuila y Jalisco, además de que se les unirán 90 elementos de zonas militares de estados aledaños. 

Sandoval González informó que dicha operación, llamada “Zacatecas II”, tendrá una periodicidad de 30 días para ser evaluada y ver los resultados, que de no funcionar, tendrá que ser replanteado el despliegue. 

Recibirá Zacatecas 193 mdp del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que en el problema que vive Zacatecas, la atención de las causas y el trabajo coordinado entre autoridades serán indispensables para alcanzar la paz. Por el momento, anunció que para 2022, la entidad será apoyada con la cantidad de 193 millones de pesos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, lo que significa un incremento del 3.5 por ciento en comparación con 2021. 

Asimismo, la funcionaria federal comprometió apoyo para la profesionalización de las fuerzas del orden estatal, además de apoyo en materia penitenciaria con el traslado de Personas Privadas de su Libertad (PPL) a penales federales, como ha sido en el caso de los 339 trasladados este año, por lo que garantizó que se continuará trabajando para consolidar este tipo de avances, además de otros en materia de prevención del delito y violencia en contra de mujeres. 

Federalización de nómina magisterial, tema ausente 

En programas de Bienestar, el titular de la dependencia, Javier May Rodrígue,z informó que este año se invierten 213 millones de pesos en beneficio de 13 mil 201 derechohabientes del programa para personas con discapacidad permanente. Asimismo, se destinaron 7 millones de pesos para el programa de niñas y niños de madres trabajadoras, para un total de 816 beneficiarios. 

Para impulsar la economía, en este estado se han entregado mil 598 micro créditos, por un monto de 9 millones de pesos; el programa para adultos mayores cuenta con 191 mil 692 derechohabientes, para los cuales se invirtieron 2 mil 163 millones de pesos. Para 2022, informó el funcionario, serán incorporados un total de 32 mil 656 personas de 65 años y más y sería un avance del 79 por ciento y la pensión para adultos mayores tendrá un nuevo incremento a 3 mil 900 pesos bimestrales. 

En materia de educación, la titular de la secretaría, Delfina Gómez, informó solamente de cuántas escuelas y sus respectivos alumnos y maestros volvieron a clases presenciales, así como también el porcentaje de docentes vacunados contra Covid-19 y del programa “La escuela es nuestra” en el que se han destinado 2 millones 950 mil pesos; las becas Benito Juárez que se han entregado, no obstante, quedó pendiente uno de los temas más importantes en el rubro educativo, que es la federalización de la nómina magisterial de Zacatecas. 

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó el rescate del Hospital de la Mujer en Fresnillo, para lo que se invirtieron en 2020, 347 millones y en este año 185.5 millones de pesos. Con respecto al abastecimiento y distribución del medicamento, precisó que hay 9 millones 358 mil 342 para suministro, así como que el día de ayer se entregaron a Zacatecas un millón 312 mil 199 medicamentos y se encuentran en tránsito 22 mil 279 más, cuya fecha de entrega comprometida es el próximo 06 de diciembre. 

Asimismo, en el anuncio del Plan de Apoyo para Zacatecas participaron también Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social; Roberto Aquino, secretario de la Función Pública; Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Urbano; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte; y Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, cuyo plan de apoyo para Zacatecas será mediante videos promocionales, cursos gratuitos e invitación de la delegación al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos a desarrollarse en 2022 en Barcelona. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -