Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que, producto de las reuniones que sostuvieron académicos de ese centro con legisladores de oposición, 160 millones de pesos del presupuesto 2014 que se destinarían al rubro de seguridad, podrían reorientarse para atender problemas de marginalidad y pobreza en el estado.
“Se hizo un análisis del presupuesto y las partidas. Hay una propuesta de reorientar cerca de 160 millones de pesos que venían dedicados a seguridad pública pero ante el avance que hay en ese problema, entonces ese recurso puede permitir el financiamiento de este programa permanente que enfrente la pobreza”, explicó.
Los encuentros que sostuvieron los académicos con diputados de diversos partidos, indicó, se efectuaron con el propósito de sugerir una reorientación en la distribución del gasto, de manera que se supere la forma tradicional de definir el ejercicio de los recursos públicos.
En ese sentido, hubo avances importantes para que en la distribución del presupuesto del próximo año, se privilegie una campaña permanente contra el hambre en Zacatecas que permita revertir el problema de la pobreza alimentaria en que se encuentran 330 mil personas.
Otro de los planteamientos que se hizo a los legisladores, comentó García Zamora, fue utilizar los recursos para crear programas de empleo para los jóvenes, debido a que en el estado hay 120 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, con el riesgo que puedan ser reclutados por las actividades criminales.
Sin embargo, los legisladores deberán tomar las decisiones finales respecto a esa posibilidad de redistribuir el presupuesto, mientras que el papel de los académicos fue presentarles una propuesta general acompañada de una justificación técnica.
“Conociendo la especificidad del Congreso, la correlación de fuerzas y el reglamento, ellos verán la manera de hacer llegar estas dos propuestas con las modificaciones que consideren pertinentes”, indicó.
Independientemente de esa situación, destacó el hecho que por primera vez, una parte de la Legislatura participa directamente con instituciones académicas para la mejorar la distribución del presupuesto del estado.
García Zamora señaló que el objetivo de los académicos es revertir la subordinación tradicional que tiene el Congreso al gobierno en turno, además de evitar la experiencia que hubo recientemente de corrupción en la cual el titular del Ejecutivo Miguel Alonso Reyes recurrió al soborno a los diputados para que le aprobaran el presupuesto de este año.
Estudios sugieren replantear proyecto: Soto
Basado en un estudio en proceso de elaboración, sustentado en datos recuperados del Presupuesto de Egresos 2013 del estado, Roberto Soto Esquivel, docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirma, puede reorientarse para el próximo año una bolsa aproximada a los 200 millones de pesos para incidir positivamente en los apartados del Indice de Desarrollo Humano (IDH) en la entidad, mediante esquemas que busquen efectivamente “combatir la pobreza y no administrarla”.
Sobre esto precisó, “si partimos de la misma definición de los diversos programas: los términos subsidiariedad y asistencialismo son principios con diferencias sustanciales entre sí. El primero de ellos se constituye en el motor del Estado social, ya que ayuda a coordinar las acciones de la sociedad con miras al bien común”. Por el contrario, el segundo, afirma, limita las capacidades del ser humano al proveer los servicios sin llegar a la solución de los problemas sociales.
A los gobiernos se les ha “confiado” la naturaleza de la conservación de la comunidad, de tal manera, que esta protección o custodia del bienestar público no es sólo la ley suprema, sino su fin único, comentó.
Es por esto que el Estado social debe funcionar con base en la subsidiariedad, de tal forma que se ayude a la ciudadanía a llegar a un desarrollo humano real, pero brindando herramientas para que ellos mismos por sus medios y capacidades lo logren.
El principio de la acción supletoria y subsidiaria de Estado en los campos que le son propios e indispensables para la realización del bien común, cuenta con estos elementos constitutivos: la justicia social, la libertad, la seguridad, la paz y la solidaridad, precisó Soto Esquivel.
Contrapuesto a esta idea está el concepto de asistencialismo, que priva a un grupo humano de sus competencias y habilidades, ya que se le brinda lo que necesita sin permitir que se esfuerce en obtenerlo por si mismo.
Al intervenir directamente y quitar responsabilidad a la sociedad, el Estado asistencial provoca la pérdida de energías humanas y el aumento exagerado de los aparatos públicos, con enorme crecimiento de los gastos.
Por ello, dijo, en Zacatecas lo que se requiere son empleos que le generen ingresos a la gente y produzcan un efecto multiplicador en la economía local a fin de disminuir la desigualdad que existe en las condiciones de vida en uno de los estados más pobres del país, ubicado sólo por delante de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Mejorar el IDH y el crecimiento económico implicaría replantear la estrategia de formulación del presupuesto sin confrontar los objetivos ya señalados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, sino más bien acercándose a cumplirlos, precisó.
De manera muy clara, señaló, éste especifica en cuanto al presupuesto, que debe «ser prudente, moderado y con visión», y sus ejes troncales son el combate a pobreza, la promoción de la inversión y el aumento de la productividad.
Del análisis de los diferentes rubros incluidos en el Presupuesto de Egresos de 2013, el investigador propone dar prioridad a ciertas partidas, o bien, crear otras que permitan que el gasto público sea más productivo.
Soto Esquivel citó «rubros que hacen ruido” pues carecen de claridad en su función, es decir, a qué se refieren y en qué se ejercen concretamente.
Entre ellos, recuperó a modo de ejemplo, los 46.6 millones de pesos que la Secretaría de Economía (SE) destinó a “eficientizar los gastos de operación de la dependencia”, a los que contrapone los 1.7 millones de pesos que la misma programó, se ejercieran para “financiamiento a las empresas y actividades productivas de la entidad”.
“1.7 millones es nada, si lo comparamos con esos 46 millones de pesos, en un estado sin actividad productiva”, expuso.
Sería interesante plantear por qué no eliminamos esta “agenda digital”, agregó, sobre otro rubro cuestionable que exhibe como uno de sus gastos programados para 2013 la Secretaría de la Administración y al que destinó 37.7 millones de pesos.
Tan sólo en dos ejemplos, “agenda digital” y “eficientizar los gatos de operación de la dependencia” (SE), podría recuperarse la mitad de su suma para incrementar el presupuesto destinado a becas que eviten la deserción escolar, ejemplificó.
De esta manera a los ya etiquetados en 2013, 65 millones de pesos para este fin, pueden agregarse cerca de 22 millones de pesos más. Al respecto de lo que ocurre con las becas también expuso, que es inservible se otorguen durante tres meses o periodos cortos, pues sólo tendrán impacto significativo si se apoya a los estudiantes durante todo el año, aun cuando el número de las mismas sea menor.
Expresó asimismo, que es función de los diputados de la 61 Legislatura del estado, solicitar se aclare a qué se refieren ciertos rubros que él califica como “ruidosos”. Y a los que agrega entre otros, uno incluido en el gasto de la Secretaría de Gobierno, mismo al que se asignó un monto de 165 millones de pesos y que se refiere como “vinculación y profesionalización del personal sustantivo de instancias de seguridad pública”.
No sé si sea correcto que la Secretaría General de Gobierno maneje ese recurso, más bien debería hacerlo la Secretaría de Seguridad Pública, pero bueno podemos sólo transferir la partida y listo, comentó.
De cualquier forma lo necesario es justificarlo, que se dé una explicación lógica y se aclare si está incluido en los 3 mil millones de pesos que se informó fueron destinados este años a Seguridad Pública.
«Suponemos que es aparte, pero no es clara la presentación del presupuesto», agregó.
Por ello es papel de los diputados es solicitar se precise la razón de ser de ciertas partidas como las que acabamos de mencionar, la función de ellos es importante en el análisis de presupuesto para 2014, dijo.
El especialista en finanzas está a la espera de que Gobierno del Estado presente su propuesta de gasto para el próximo año, a fin de completar este análisis y verificar si estos rubros «que hacen ruido» persisten en el mismo o se modifican.
Agregó que el subejercicio de 2 mil millones de pesos dado a conocer recientemente, aun si fuera menor o una cantidad cualesquiera, exhibe la incapacidad de la administración gubernamental para planear el gasto en un estado pobre como Zacatecas que lo que requiere es inversión.