Docentes de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) tomaron las instalaciones del campus Siglo 21 en protesta por irregularidades en la asignación de cargas de trabajo y en la contratación de personal docente, ambos sin respetar lo contenido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Denunciaron que las autoridades han abandonado las mesas de trabajo relacionadas con la revisión de vacancias en cada uno de los planteles, además de que han realizado acciones de manera bilateral, cuando el contrato dice que el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) establece que el proceso debe ser bilateral.
En el tema de las cargas de trabajo, señalaron que a los profesores de Preparatoria 2 sí se les entregó una propuesta en la que solamente incluyen un horario, pero no contempla los procesos que se deben entregar de manera formal, además de que no se realizó bilateralmente.
Sobre las plazas vacantes por jubilaciones, defunciones o retiro, manifestaron que la mesa de trabajo se detuvo hace más de un año y no se ha entablado nuevamente, pero con la protesta se les ofreció una mesa de trabajo.
En respuesta, la Rectoría emitió un comunicado en el que asegura que ha atendido todas las demandas del sindicato en lo que respecta a las cargas de trabajo y se ha cumplido con los acuerdos a los que se ha llegado en reuniones con las delegaciones sindicales. Por lo cual no hay motivo para realizar los paros laborales.
“De manera respetuosa y considerando que los puntos han sido atendidos, los invitamos a reanudar las actividades académicas y continuar con el dialogo permanente”.
De acuerdo con el documento firmado por Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ y Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria, en el emplazamiento de huelga de este año se asumió como un compromiso institucional dar inicio a los diagnósticos generales durante el semestre enero-agosto 2024 y para ello la comisión acordó una agenda de programación para atender los diagnósticos de cada una de las unidades y lo programas.
En ese sentido, señalaron que la administración central ha cumplido con su compromiso para atender y enmendar las observaciones en los casos que sean necesarios, además de que hay la disposición para retomar y mantener las mesas de trabajo bilaterales de revisión y asignación de cargas de trabajo de Suplencia y tiempo determinado.