21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Hasta el momento, se han invertido 309 millones de pesos en la transición del sistema de salud

IMSS-Bienestar ha basificado a 637 trabajadores de la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que como parte de los avances del programa IMSS-Bienestar en Zacatecas, al 16 de octubre se han realizado 637 basificaciones de personal y se han invertido, hasta el momento, 309 millones de pesos y no 700 como ha asegurado el secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios.

- Publicidad -

Así lo informó el funcionario federal en el marco de la conferencia matutina que preside a diario el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Ahí, Robledo Aburto recordó que el programa para Zacatecas forma parte de la segunda etapa junto con las entidades de Campeche, Guerrero y Chiapas, que aventajan, al menos las dos últimas, en gran medida al estado.

En cuanto a la inversión, el director del IMSS expuso que, en cuanto a conservación y mantenimiento de la infraestructura zacatecana, se han intervenido dos de 25 hospitales y 131 de 398 Centros de Salud con un monto de 181 millones de pesos; en tanto en equipamiento, se ha dotado de material a 13 de los 25 hospitales y a 140 de los 398 Centros de Salud con una inversión de 128 millones de pesos para dar un total de 309 millones.

Zoé Robledo estimó que durante 2023 se prevé basificar en nivel nacional, a más de 50 mil trabajadores de la salud que carecen de una fuente de financiamiento y serán contratados con las condiciones generales de trabajo y el tabulador del órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar. En este proceso está incluido personal de la rama médica, enfermería, paramédica y afines que brinda atención en alguno de los 700 hospitales o 13 mil centros de salud que operan bajo el OPD IMSS-Bienestar.

En la conferencia, Robledo Aburto indicó que, en la primera etapa, ocho mil 380 profesionales de la salud ya recibieron base en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México, mientras que en la segunda etapa están considerados Campeche, Zacatecas, Guerrero y Chiapas y la suma de estas dos primeras etapas dará 18 mil 12 trabajadores y trabajadoras con una base.

De igual forma, enfatizó que este año continúa la entrega de bases en las entidades que están en proceso de federalización, primero Colima, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo; después, Puebla, Tabasco y Morelos; y en diciembre Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México. En cuanto a los nueve estados que decidieron no sumarse, el director general del IMSS explicó que la basificación estará a cargo de los gobiernos estatales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -