15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Qué es una nómina electrónica?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El sistema de nómina es muy importante para que la empresa pueda llevar un registro organizado sobre diversos trámites. 

- Publicidad -

Dicho sistema, debe ir alineado a ciertos requerimientos legales de cada país. Llevar una nómina puede ser costoso en algunas ocasiones, sobre todo si se hace de forma manual.

No obstante, muchas empresas puedan hoy día contar con un sistema sofisticado y organizado, por medio de la nómina electrónica. 

Una nómina electrónica es un documento digital con información sobre los pagos que un empleador hace a su plantilla de trabajadores. Es decir, se trata de un documento soporte de pago elaborado electrónicamente. 

Este archivo puede ser remitido al ente correspondiente como soporte del proceso, pues, el mismo refleja los pagos efectuados, las deducciones y el monto neto que se debe cancelar. 

La nómina electrónica ofrece ciertas ventajas por sobre la tradicional. La nómina llevada a cabo de forma tradicional se puede perder, ocupa mucho espacio, los papeles se pueden confundir, entre otros. 

Por el contrario, la nómina electrónica permite ahorrar papel, tiempo al personal, se dispone de más espacio en las oficinas, al momento de hacer una búsqueda esta es más rápida y efectiva si se cuenta con este tipo de soporte digital. Además, se pueden usar gestores de documentos.

Llevar una nómina electrónica facilita el acceso a la misma en cualquier lugar y momento.

Hay menos posibilidades de que los documentos se pierdan, ya que se emiten, quedan con respaldo en el archivo digital y se pueden consultar las cantidades de veces que se quieran, ubicándolos rápida y fácilmente con un gestor documental. 

Hoy día, el sistema de nómina electrónica es lo que están implementando muchas empresas, especialmente aquellas que son ecoamistosas y cuidan el medioambiente.

 

Ventajas de la nómina electrónica

Otras ventajas que ofrece el contar con una nómina electrónica son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: quedan eliminadas las tareas manuales. Los documentos se pueden enviar de forma electrónica, simplificando los procesos. Muchas tareas asociadas a la nómina tradicional son repetitivas, por lo que con una nómina electrónica el personal aumenta su productividad.
  • Reduce los gastos: una nómina electrónica permite que las empresas aminoren los gastos asociados al envío y gestión de papeles. 
  • Los empleados se muestran más satisfechos: al momento de ellos hacer sus consultas y disponer de sus documentos de pago. 
  • Trabajo fluido y rápido: permite que se dedique tiempo a otras tareas que son igual de relevantes. 

Finalmente, se debe destacar que la nómina electrónica mejora la seguridad de los archivos, hay menos probabilidad de pérdida de los documentos y, algunos sistemas de nómina electrónica, permiten el acceso a datos y estadísticas, lo cual es importante cuando se trata de hacer promedio de horas extras laboradas y analizar cuánto le cuesta a la empresa.

Antes de implementar este sistema de nómina, es fundamental que la empresa que lo provee esté al tanto de los criterios legales con los que se deben cumplir. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -