13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Niega SSP que agentes de la Policía Estatal estuvieran involucrados en golpiza que antecedió a muerte de Jorge Iván

■ Al ser cuestionado que durante el fin de semana hubo al menos 26 homicidios dolosos en el estado, Marín Marín dijo que mantiene la postura de que “estamos avanzando”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Adolfo Marín Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), negó que elementos de la Policía Estatal estuvieran involucrados en la golpiza al joven Jorge Iván, quien falleció recientemente. 

- Publicidad -

En su conferencia semanal, Marín Marín dijo que «nadie de la Policía Estatal participó en los hechos», esto al cuestionarle si tenía conocimiento de que hay testigos que afirman que los agentes estarían involucrados en la golpiza al joven. 

«El hecho de que señalen, el público en general o alguna persona que haga un señalamiento determinante sobre una autoridad, eso no implica que sea positivo», expuso.

Asimismo, al cuestionarle si hay elementos de la Policía Estatal escoltando y resguardando a los señalados como responsables de la muerte del joven, el funcionario dijo que «la seguridad es del señor gobernador, no es de ninguna otra persona, por consiguiente, no hay tal señalamiento y no hay información en ese sentido». 

Por otro lado, al haberse dado a conocer que durante el fin de semana hubo al menos 26 homicidios dolosos en el estado, Marín Marín dijo que mantiene la postura de que «estamos avanzando». 

«No quisiéramos que hubiera un solo homicidio en el estado, sin embargo, se presentan porque hay dos fuerzas de la delincuencia que están llevando algunas actividades, que quieren tratar de amedrentar a las fuerzas de seguridad», agregó.

Por otro lado, detalló que en la semana que concluyó, se logró la detención de 62 personas por la probable comisión de un delito, el aseguramiento de ocho vehículos, uno de ellos con blindaje artesanal, 11 armas de fuego, así como 52 cargadores de diversos calibres, 2 mil 756 cartuchos útiles y dos chalecos balísticos.

Como resultado de las acciones operativas emprendidas por las corporaciones de seguridad, fueron asegurados 99 gramos y 271 dosis de diversos narcóticos y fueron destruidos dos campamentos utilizados por grupos delincuenciales.

Una persona reportada como no localizada fue ubicada y puesta a salvo; además, en coordinación, Policía Estatal y Municipal de Fresnillo localizaron, en buen estado de salud, a cinco víctimas de extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

La Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado informaron que, durante la semana antes señalada, se cumplimentaron 17 órdenes de aprehensión. 

Obtuvieron 20 vinculaciones a proceso, cinco sentencias, judicializaron 17 órdenes de cateo, abrieron 25 carpetas de investigación con detenidos y se celebraron 130 audiencias.

Agregó que una célula de la delincuencia fue desarticulada en el municipio de Monte Escobedo, donde, tras una agresión a elementos policiales, fueron detenidos tres sujetos, se aseguraron tres armas de fuego cortas, dos largas y un vehículo.

Asimismo, en el municipio de Jerez, tras la cumplimentación de tres órdenes de cateo, se logró la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer; se aseguró un arma larga, un arma corta, un vehículo con reporte de robo, una motocicleta con reporte de robo, un chaleco balístico y dispositivos conocidos como ponchallantas.

En el municipio de Fresnillo, tras una agresión en la que perdió la vida una persona, se logró la detención de dos sujetos; uno es originario de Jalisco y otro de Veracruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -