18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Economía, estancada debido al carente flujo de dinero: Cámaras de comercio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • Hay dependencias a las que no se les ha pagado, y la Universidad se mantiene en la virtualidad
  • En julio el sector restaurantero estaba a 70 y 75% de su capacidad pero disminuyó en agosto

Cámaras de comercio del estado coincidieron en que desde que inició la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), la economía zacatecana se ha visto afectada; esta problemática se ha mantenido incluso entrando a la nueva normalidad debido al carente flujo de dinero en la entidad.

- Publicidad -

De acuerdo con los especialistas, por el momento la economía está estancada debido a que hay un menor movimiento de dinero, ya que que hay instancias gubernamentales en las que no se ha pagado, y la Universidad se mantiene en la virtualidad.

Recapitulando, Carlos de la Torre, titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Zacatecas, expuso que la economía se ha visto afectada tras el Covid-19, y ahora «medio entrando a la nueva normalidad, sigue habiendo poco flujo de dinero», lamentó.

Si bien cerrando el mes de julio el sector estaba a 70 o 75 por ciento de su capacidad, bajó a principios de agosto con el cambio de semaforización, «y la gente se confina inmediatamente, esto se vio reflejado en nuestras ventas y bajamos de nuevo 55, 50 por ciento», dijo.

Ya en semáforo verde, «el flujo que está faltando y que no llega a los maestros, a los pensionados y toda la problemática de nómina que conocemos, que se está pidiendo al Estado, nos permea directamente en el flujo de las ventas», afectando así las proyecciones que se tenían para alcanzar 80 o 90 por ciento de capacidad, precisó De la Torre.

Llaman a las
autoridades a que
se regrese a las aulas
para no afectar la
economía del estado

Al respecto, espera que «se arregle lo de las nóminas del magisterio y el tema de pensionados, y que la nueva administración no alargue más este plazo y le pongan solución», pues en su opinión esta situación está repercutiendo, en «todo el comercio de manera general además de restaurantes”.

En cuanto a las afectaciones por el no regreso a clases presenciales en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el empresario expuso que su sector conlleva loncherías y hasta fondas de comida económica, «que es el servicio directo para los estudiantes; definitivamente hay áreas como el Campus Siglo XXI y la avenida universidad que se han visto afectados», al no haber consumo por parte de los alumnos.

El siguiente paso, dijo el presidente, tendría que ser «un trabajo en conjunto con las autoridades para hacer un plan de reactivación», por medio de una «muy buena iniciativa; pero si no colaboramos en conjunto con las autoridades, pues el resultado va a tardar, entonces necesitamos coordinarnos», concluyó.

Por su parte, Sara Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, coincidió en que el tema del Covid-19 «ha sido catastrófico para muchas de las empresas, no sólo de Zacatecas, sino también en el país y en el mundo».

Reconoció que en algunas empresas se optó por la innovación para poder salir adelante, pero no se puede ignorar lo que está sucediendo en el estado, pues hay «una falta de flujo de dinero circulante a raíz de que se le deja de pagar a los a los burócratas, quienes son el mayor porcentaje de personas que gastan dinero en Zacatecas», aseguró.

Lo anterior «por supuesto que se refleja en todos los servicios que se tienen a disposición», ya que se empiezan a hacer pagos con tarjeta en lugar de pagar en efectivo.

Otra problemática que identificó fue que, al congelarse la educación, se congeló toda una serie de actividades económicas y, de nueva cuenta, el flujo de dinero, problemática que en vez de aportar a la estabilidad económica, la desequilibra aún más.

Se trata de «una situación preocupante» en la que incluso algunos de los afiliados de Canacintra «han dejado de estar con nosotros por el motivo de la falta de flujo de efectivo», además de sentirse «perseguidas por el cobro de impuestos y de aportaciones al Seguro Social», señaló.

En este sentido, la presidenta llamó a las autoridades de nivel superior para que se regrese a las aulas, «por supuesto, con todos los protocolos de seguridad, cuidando la salud de los maestros y de los alumnos» y poniendo en marcha los engranajes que hacen que funcione la economía local.

Asimismo, exhortó al gobierno «para que el cobro de impuestos y de aportaciones no se haga de una manera tan persecutoria hacia los empresarios que pagan de manera regular y que están generando estabilidad económica a través de empleos formales; entonces, el llamado es a la sensibilidad en todos los sentidos», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -