La noche de este martes 24, el Congreso del Estado se convirtió en el primero en aprobar, de manera unánime, la Minuta de Reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Ma. Teresa López García, Eleuterio Ramos Leal, Saúl de Jesús Cordero Becerril, Roberto Lamas Alvarado, Santos Antonio González Huerta y Jaime Manuel Esquivel Hurtado, hablaron en favor de la iniciativa.
Esta reforma, remitida por la Cámara de Senadores, reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
La modificación constitucional asegura el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos a la consulta libre, previa e informada ante cualquier decisión que afecte sus territorios y recursos naturales.
También, se les garantiza el reconocimiento de sus sistemas normativos y derechos colectivos, fundamentales para su autodeterminación y protección de su patrimonio cultural, material e intelectual.