Miguel Varela Pinedo, alcalde del Ayuntamiento capitalino, convoca a la creación de una “Asociación Estatal de alcaldes no dispuestos a que la Auditoría Superior del Estado los audite” aludiendo a un supuesto trato desigual a los municipios por parte de este órgano técnico.
El panista señaló que Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo no reciben observaciones por parte de la ASE, y en contraste, los municipios con menos recursos son objeto de más observaciones.
Indicó que la auditoría en el ayuntamiento a su cargo será realizada tanto por la ASE, como por un despacho externo que contratará para una revisión fiscal, laboral y de recursos humanos.
Varela Pinedo cuestionó una transferencia de 21 millones de pesos a la gasolinera «La Villita» realizada en los últimos días de la administración anterior. Expresó que al estar la mayoría del parque vehicular rentado o subastado, es improbable que se haya requerido tanto combustible en tan poco tiempo.
El alcalde también se quejó de una transferencia de seis millones de pesos por parte de la Secretaría de Finanzas estatal el 13 de septiembre, la cual resultó ser un adelanto de participaciones que ahora deberá ser devuelto.
Además, hizo mención al hallazgo de convenios con medios de comunicación durante la administración de Jorge Miranda que darían cuenta de discrepancias entre los montos otorgados a distintos medios.