11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Puntos de acuerdo en la LXIV Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Miguel Ovalle • Admin •

Es frecuente leer o escuchar que los puntos de acuerdo son llamados a misa.

- Publicidad -

Es incorrecto subestimar esta figura jurídica que es de uso común en la actividad legislativa.

Un punto de acuerdo es un documento presentado por algún diputado o diputada y que expone una postura y una propuesta respecto a un tema de interés público y, cuando éste es aprobado por el Pleno, se asume como una postura institucional sobre dicho asunto.

Se considera incluso como una herramienta de control hacia otros poderes y organismos, ya que mediante los puntos de acuerdo se puede solicitar información sobre algún ramo de la administración pública o se exhorta para que se acaten ciertas disposiciones o se agilicen acciones gubernamentales.

Lo anterior toma relevancia toda vez que en la convulsa semana que concluye se aprobaron por la LXIV Legislatura algunos puntos de acuerdo que son de gran relevancia por los momentos que  atraviesa nuestra entidad.

El primer tema al que debemos referirnos es, sin duda, el relacionado con la falta de pago a maestros, trabajadores y pensionados del Issstezac.

Zacatecas ha vivido días muy complejos en los que la zona conurbada se paralizó por las protestas de miles de familias que se vieron afectadas por no poder recibir lo que legítimamente les corresponde, ya sea su salario o pensión, y lo que les permite tener el sustento diario.

El mandatario estatal informó que no se tiene dinero en las arcas del Estado para poder cumplir con este compromiso, lo que ha generado una gran preocupación social.

Por ello, el tema se llevó al seno del Poder Legislativo. Durante la sesión del pasado 21 de septiembre se hicieron dos propuestas que de manera elemental buscan la pronta solución de este conflicto.

Mediante una de las iniciativas avaladas se llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que permita que las autoridades de Zacatecas armonicen las prestaciones de los trabajadores del sistema educativo estatal para que se garantice el recurso federal que es necesario para cumplir con  estos pagos. Las y los legisladores dijeron que se debe encontrar una solución de fondo y a largo plazo para esta problemática.

Más tarde, a esta propuesta se sumó otro punto de acuerdo. Éste fue construido de la mano de los maestros, trabajadores y pensionados que ese día bloquearon entradas y salidas del edificio del Congreso del estado, precisamente porque pedían el respaldo del Poder Legislativo.

Los manifestantes coincidieron en que más allá de buscar la solución de fondo, en este momento urge resolver la situación para poder obtener un pronto pago, y por ello acudieron con sus representantes populares para que desde la Máxima Tribuna se pudiera elevar la voz y tener así mayor probabilidad de ser escuchados por las autoridades competentes para atender este problema social.

Las y los diputados acordaron en este nuevo exhorto que se sumarían a los esfuerzos del gobierno del estado para solucionar en lo inmediato el pago de esta quincena.

La LXIV Legislatura se solidarizó con las miles de familias afectadas y se hizo un nuevo llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Secretaría de Educación Pública federal, a la Secretaría de Finanzas de la entidad y a todos los representantes de Zacatecas en el Congreso de la Unión para que, de manera conjunta, urgente y expedita, trabajen para solucionar el problema.

Cabe resaltar que, además, en este punto de acuerdo se establece que en su oportunidad  habrá de comparecer ante la Asamblea el secretario de Finanzas, a fin de que detalle las condiciones financieras de la entidad.

Otro tema en el que se unieron esfuerzos y se fijaron posturas importantes mediante puntos de acuerdo fue el de seguridad. En este ámbito, se ha pedido que se garantice un retorno seguro de los habitantes de la comunidad de Ermita de los Correa, en Jerez, a sus hogares. El desplazamiento forzado del que fueron víctimas por la violencia debe ser atendido de manera integral y, por ello, se pidió también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

De la misma manera, se hizo la solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal para que se puedan desplegar en Zacatecas un mayor número de elementos de la Guardia Nacional debido a la situación de emergencia que en estos momentos se vive. El hallazgo de este viernes en el municipio de Pinos, el de 10 víctimas más de homicidio en el estado, es muestra latente de ello.

Otro punto de acuerdo, cuya relevancia no es menor, fu el aprobado para intentar recuperar los beneficios que el Fondo Minero puede dejar a las comunidades en las que se lleva a cabo la actividad extractiva. Las y los legisladores se pronunciaron por respaldar la propuesta que se hizo en la Cámara Baja para reformar la Ley Federal de Derechos y tratar de compensar, así, el impacto que se genera en los habitantes de estas regiones.

Si bien es cierto que no existe la obligatoriedad de atender estos puntos de acuerdo, omitir las voces de quienes representan al pueblo zacatecano sería una grave irresponsabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -