spot_img

■ La obra cuestiona los estereotipos impuestos en una sociedad patriarcal

Presentan “Macho menos” de Nacho Lozano en la Fenaliz

■ “Es para cuestionarse en serio y vivir con menos violencia y más igualdad”, afirma el autor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

“Declararse no feminista es declararse en contra de los derechos de las mujeres, declararse en contra de su vida”, subrayó el periodista y escritor Nacho Lozano al presentar este sábado su libro Macho menos. Ideas para deconstruirte en la Plaza de Armas, dentro de las actividades de la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2025 (Fenaliz). 

- Publicidad -

La actividad contó con la participación de Dania de los Ángeles, Trejo Retis y Vicko Lozano, y la moderación de Arturo González Salas.

Ante una audiencia concurrida, el autor afirmó que el feminismo lejos de ser una moda es una convicción ética que parte de reconocer que las mujeres tienen los mismos derechos y libertades que los hombres. Enfatizó que negarse a ello significa avalar violencias que, en México, se traducen a diario en discriminación, agresiones y feminicidios.

La investigadora Dania de los Ángeles abrió la conversación sugiriendo que la reflexión sobre masculinidades parta de la lectura de autoras fundamentales, como Mary Wollstonecraft y Cristina Rivera Garza. Añadió que la deconstrucción implica también reconocer que los hombres tienen derecho a expresar emociones y vulnerabilidad, y no solo a encarnar los roles de fuerza o provisión que la sociedad les exige.

Vicko Lozano recalcó que el libro no ofrece fórmulas ni recetas, sino un espejo. “Nos invita con honestidad a preguntarnos quién soy yo como hombre en el México de hoy. Ser menos macho no es perder poder, es ganar humanidad”, expresó.

El autor ilustró cómo los estereotipos se transmiten desde la infancia: en los pasillos de juguetes de los supermercados, donde a los niños se les destina a la violencia y la velocidad, mientras a las niñas se les confina al cuidado y la belleza. También cuestionó el lenguaje cotidiano, en el que “madre” concentra significados negativos y “padre” se asocia a lo positivo.

A lo largo de su exposición, Nacho Lozano retomó voces de mujeres entrevistadas en el libro: madres buscadoras, activistas, escritoras y políticas.

La presentación concluyó con un llamado del autor a que el libro circule, se lea y se discuta en casas y comunidades. “Macho menos no es para presumir que uno ya anda deconstruido, es para cuestionarse en serio y vivir con menos violencia y más igualdad”, afirmó.

En ese sentido, citó a la senadora Patricia Mercado para recordar que la violencia económica sigue siendo una de las más invisibles pero persistentes: “A muchas mujeres se les sigue prohibiendo estudiar o trabajar, porque la autonomía económica se interpreta como una amenaza. Mientras el dinero constituya a los hombres y se les niegue a las mujeres, la desigualdad no va a desaparecer”, advirtió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -