17.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Finalizó el Coloquio Nacional “Villa y Villismo en Zacatecas”, realizado en el marco de la Fenaliz

El villismo nos ayuda a pensar algunas deudas sociales que tenemos: Carrillo

■ Adelantó que todas las ponencias se convertirán en un libro impreso y digital, para su difusión masiva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de cuatro días de actividades este jueves finalizó el Coloquio Nacional “Villa y Villismo en Zacatecas” desarrollado como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz), en coordinación con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones en México (INEHRM), que reunió a una treintena de historiadores con 25 ponencias dividas en ocho mesas.

- Publicidad -

De acuerdo con el coordinador y director del área de Servicios Históricos del INEHRM, Veremundo Carrillo-Reveles, fue un evento muy provechoso que permitió ver que no está agotado el estudio sobre la Revolución Mexicana, pues se desplegaron líneas de investigación interesantes sobre el peso que tuvo el villismo a nivel local. Para el historiador de origen zacatecano, fue revelador descubrir a otros actores y repensar otros procesos que permiten tener una dimensión diferente que puede intercalarse con la proyección nacional.

“Muchas veces, cuando pensamos el villismo en Zacatecas nos centramos exclusivamente en la batalla del 23 de junio de 1914, pero en realidad hay una serie de personajes, movimientos y alcances que abarca mucho más que eso. Ha sido un congreso muy plural, muy amplio: hemos visto desde temas médicos, sobre las brigadas sanitarias de la división del norte, hasta temas de matemáticas con ingenieros que han revisado las características de la artillería”.

Con lo expuesto en el coloquio, las aportaciones a la historiografía sobre Villa y el villismo son valiosas, de entrada, por las múltiples visiones acerca del moviemiento, porque, a decir del historiador, más allá del debate centrado en la figura del caudillo y de si fue héroe o villano, se ha destacado más bien el tema colectivo y el impacto que tiene otros grupos. “Me parece relevante decirlo, el villismo nos ayuda a pensar en algunas de las deudas sociales que tenemos”, pues más allá del folclor, subrayó, está pensar que Francisco Villa encabezó un proyecto en el que creyeron miles de hombres, mujeres, ancianos y niños que aspiraban a un país mejor.

Para Carrillo-Reveles, es importante destacar, en medio del movimiento de la Cuarta Transformación, la dimensión histórica y social del proyecto político de un movimiento revolucionario popular, así como el carácter de legitimidad que tenía hacia los colectivos. En ese sentido, esto ayuda a pensar cuál debe ser la relación del Estado en temas como la soberanía de los recursos naturales, la importancia que debe tener el campo y un tema que, particularmente interesaba a los villistas, que es el alcance de la educación como motor de la transformación social del país.

Finalmente, el historiador adelantó que las ponencias que se presentaron se convertirán en un libro impreso y digital, pues la intención del INEHRM es que se difunda masivamente entre el círculo académico y los historiadores, pero también que ayude a generar nuevas vías de difusión para conocer otros aspectos del villismo y tratar de abonar a este debate que no termina ahora, pues con la participación de historiadores locales y regionales se genera una intercomunicación con los historiadores nacionales que será muy importante para el conocimiento histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -